Macro

Gobierno y empresarios reafirman en París compromiso con agenda de productividad

Representantes de las ramas de la CPC insistieron en la importancia de poner en marcha medidas que dinamicen la actividad.

Por: | Publicado: Jueves 2 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Fernando Duarte

Enviado especial a París

En una nueva oportunidad para constatar que la productividad es un tema que genera un punto de encuentro entre la actual administración de gobierno y los máximos representantes del sector empresarial del país, se convirtió ayer la sesión de apertura de la reunión del Consejo a nivel ministerial de la OCDE, que se realizó en París.

El encuentro, que encabezó la presidenta de la República, Michelle Bachelet -acompañada de los ministros de Hacienda, Economía y Trabajo-, tuvo entre sus asistentes a los líderes de los gremios que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), instancia que lidera Alberto Salas.

El presidentes de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, resaltó la claridad que existe respecto a que la productividad es el tema común en un contexto de menor crecimiento de la economía. “Chile está en esa línea y hay que avanzar muy fuerte”, dijo tras participar en una serie de charlas en torno a la materia.

Y si bien estimó que la agenda de productividad y las reformas son “antagónicas”, remarcó la importancia de trabajar en el centenar de medidas propuestas por la CPC para salir del “letargo en que nos encontramos. Hoy (ayer) vimos que la proyección de la OCDE sigue siendo muy mala al decir que el crecimiento será 1,5% o 2,5% el próximo año, que son números muy muy bajos para el potencial que tiene el país”.

“Ojalá haya una recuperación pronta de la economía chilena”, agregó von Mühlenbrock.

Parte de la delegación empresarial, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, sostuvo que lo escuchado en París da cuenta de que hay una preocupación general por el tema de la productividad y como este factor además se traslada también a la inclusión. “En la medida que estemos hablando y converjamos en eso, es una buena señal particularmente en el tema de lo que a Chile le interesa, que es retomar el crecimiento”, expresó.

También reparó en las bajas proyecciones de la OCDE para el país, situación que le preocupa. “Vemos, por ejemplo, que el escenario externo para los peruanos es exactamente igual al de nosotros en materia de recursos naturales, la venta al extranjero, tienen los mismos problemas, pero resulta que Perú está creciendo entre 3% y 4%”, advirtió.

Según Mewes, Chile está por sobre los otros países de la región, “pero para nosotros que veníamos acostumbrados a otro desarrollo económico, eso no es suficiente y es ahí donde el trabajo público privado tiene que converger en acciones concretas de corto, mediano y largo plazo para realmente reactivar el país. Es la única fórmula para que además la tasa de empleo disminuya”.

“Si convergemos en materia de productividad entre el gobierno y el empresariado, al final del día todo el país podrá avanzar hacia el crecimiento económico. No sé si eso se podría traducir pronto en las cifras, pero sí es un camino que podemos pavimentar en conjunto”, expuso.

 

Valdés cauteloso ante más gasto fiscal y retiro monetario

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró ayer la positiva opinión que en general ha recibido la agenda de productividad que impulsa el gobierno en la cita de la OCDE.


Al presidir la sesión dedicada a potenciar la productividad para el crecimiento inclusivo, enfatizó que en general el mundo está entrampado en una ralentización económica y de productividad que afecta tanto a países desarrollados como a economías emergentes, a lo que se suma que la desigualdad ha crecido o se ha mantenido alta en muchas economías. Por ello, dijo, la mayoría de las organizaciones internacionales ha situado el abordaje de estos temas en un lugar prominente de su agenda de trabajo.


Valdés también advirtió en un panel de discusión sobre perspectivas económicas sobre las propuestas que sugieren que aumentar más el gasto fiscal en infraestructura es una receta para propulsar la economía. "Hay que tener mucho cuidado con aplicar estas recetas a todos sin ver el detalle (...) Seguir en esa dirección podría incrementar sus déficits y afectar equilibrios que ya son precarios; otros, que tienen mucho espacio y pocas ganas, sí deberían hacer una expansión fiscal", sostuvo. También llamó a tener cuidado con el retiro prematuro del estímulo monetario, porque ello podría ser costoso para el crecimiento.


En el contexto de la cita OCDE, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, invitó a "pensar en nuevos caminos para financiar las nuevas ideas innovadoras y el emprendimiento, puesto que son cruciales para una sociedad más inclusiva para democratizar las oportunidades en los mercados".

Diputados quieren a la ocde en santiago

Productividad y crecimiento no fueron los únicos temas que analizaron los integrantes de la comitiva chilena que aterrizó en París. De hecho, el diputado DC Pablo Lorenzini arribó con una propuesta bajo el brazo.


"Conversé con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, y le traje formalmente algo que esbozamos con Marco Antonio Núñez cuando estuvo a la cabeza de la corporación, pero que ahora viene firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade", explicó. ¿Cuál era la propuesta? Abrir una oficina de la OCDE en la sede del parlamento chileno en Santiago.


"La idea es que allí sigamos trabajando el convenio que tenemos y que tiene que ver con la evaluación de las leyes", dijo, quien añadió que el organismo está muy interesado en abrirse a países como Argentina y Colombia. "Y a través de nosotros tendría una oficina que permitiría intercambiar opiniones, expertos y tener acceso a toda la bibliografía que tiene la OCDE para después exportarla a toda Latinoamérica", subrayó.
Lorenzini sostuvo que la propuesta fue bien recibida.

Lo más leído