Macro

Gobierno y variación nula del IPC: “La UF no subirá en los próximos 30 días”

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía dijo que “en términos generales, esto significa que la canasta básica ha mantenido en promedio los mismos precios que marzo”.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2020 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió esta mañana al último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de abril y que registró una variación nula, llevando al acumulado en 12 meses a 3,4%.

A través de su cuenta de Twitter y por medio de un hilo, el secretario de Estado explicó que la cifra "en términos generales, esto significa que la canasta básica ha mantenido en promedio los mismos precios que marzo".

Código Javascript

"Estos valores implican que la UF no subirá en los próximos 30 días, siendo un alivio para las familias que tienen deudas o que pagan servicios que están asociados a la inflación o que están expresados en Unidades de Fomento (UF)", señaló.

Además, Palacios explicó que la caída de la actividad económica está "moderando el alza de precios en su conjunto".

En el mismo hilo, se refirió a las dificultades que ha tenido el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para recolectar los datos.

"La contingencia por Covid-19 llevó a una tasa de imputación de 42,6%, la cual se encuentra dentro del rango promedio de la OCDE, permitiendo un cálculo robusto del índice", explicó.

Briones: "Sin duda que tener una inflación en cero es una noticia que alivia al bolsillo en muchos aspectos"

Durante la mañana, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también comentó las cifras del IPC durante punto de prensa.

"Sin duda que tener una inflación en cero es una noticia que alivia al bolsillo en muchos aspectos", dijo.

Calificándolas como una "buena noticia", el jefe de la cartera de Hacienda explicó que en la nula alza del IPC de abril hay "heterogeneidad", conformado por el alza del precio de alimentos, pero compensado con la baja que han tenido las bencinas.

Aunque encuentra difícil anticipar que esta variación ocurra también para mayo, Briones mencionó que a raíz del Covid-19 "tenemos un shock de oferta y un shock de demandas".

"Por el lado de la demanda hay menor demanda y eso hace que no haya una presión al alza de los precios pero también hay sectores donde se ve restringida la oferta y eso hace el efecto contrario, por lo tanto hay que monitorear esto".

Sin embargo, aseguró que las expectativas de inflación para este año "están ancladas" y que "va a ser moderada".

Lo más leído