Macro

Goldman Sachs prevé que la economía chilena volverá a crecer recién el primer trimestre del próximo año

El banco de inversiones estima que el PIB de Chile caería 3% este año, con una contracción de 7% en el segundo trimestre producto del coronavirus.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mala noticia recibió hoy la economía chilena: el Banco Central reveló que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en marzo cayó 3,5%, sintiéndose las primeras consecuencias de las medidas de aislamiento social y cuarentenas decretadas para contener los contagios de coronavirus.

El economista para Latinoamérica de Goldman Sachs, Paulo Mateus, advirtió que el segundo trimestre sería más negativo que el primero para la economía, y que espera una contracción de entre 6% y 7% para el período entre abril y junio. Además, estima que el crecimiento del Producto seguirá siendo negativo hasta el primer trimestre de 2021.

- Se espera que la economía evidencie un mayor golpe de la crisis sanitaria en el segundo trimestre. Tomando en cuenta que se ampliaron las zonas en cuarentena durante el fin de semana, ¿han cambiado sus proyecciones para dicho período?
- Esperamos que la mayor contracción del Producto Interno Bruto (PIB) tenga lugar durante el segundo trimestre, con una disminución de entre el 6% y el 7% en relación con el segundo trimestre de 2019. El Banco Central estima que el crecimiento económico en 2020 disminuirá aproximadamente un 1% por cada mes que las medidas de cuarentena sigan vigentes, por lo que sin duda, cuanto más tiempo se mantengan estas medidas, más profunda será la contracción económica.

Marzo se vio afectado solo parcialmente por medidas voluntarias y obligatorias de distanciamiento social, ya que las restricciones de cuarentena y viaje se implementaron a mediados de ese mes. Por lo tanto, esperamos que la mayor contracción anual en la actividad económica, es decir, la variación con respecto al mismo mes de 2019, tenga lugar en abril o mayo, suponiendo que una reversión gradual y parcial de las medidas de cuarentena comience en mayo o junio.

- ¿Cuál es su proyección de crecimiento para este año?
- No hemos cambiado nuestro pronóstico de crecimiento desde nuestra última revisión realizada a fines de marzo. Esperamos una contracción real del PIB del 3% en 2020.

- ¿Cuáles son sus estimaciones para 2021? ¿Cómo será la recuperación y en qué magnitud?
- Prevemos una expansión del PIB del 3,6% en 2021. Nuestro pronóstico se basa en la expectativa de una recuperación económica gradual que comenzaría en el tercer trimestre, donde el nivel del PIB real debería ser más alto que el observado en el segundo trimestre, en términos desestacionalizados. En términos anuales, esperamos que el crecimiento del PIB siga siendo negativo hasta el primer trimestre de 2021, seguido de un crecimiento positivo en los tres trimestres restantes de ese año.

Si bien esperamos que comience una recuperación gradual en el tercer trimestre de 2020, no lo llamaría una recuperación en forma de V. Esperamos que el nivel del PIB real, en términos desestacionalizados, regrese al nivel visto antes de las manifestaciones sociales del tercer trimestre de 2019 recién en el cuarto trimestre de 2021.

Lo más leído