Macro

Goldman Sachs y segundo retiro del 10%: "Apoyará la recuperación en el corto plazo, pero potencialmente dañando el crecimiento de largo plazo"

Informe del banco de inversión estima que el país será uno de los que más crecerá en la región el próximo año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 12:10 hrs.
  • T+
  • T-
Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs.
Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs.

Compartir

El avance en el Congreso de los proyectos -uno del Parlamento y otro del Ejecutivo- para permitir un segundo retiro desde los fondos previsionales está en boga. No solo a nivel político, sino también del mercado.

Muestra de aquello es que el desarrollo de la discusión y de sus impactos macro es parte importante del último informe que envió hoy a clientes el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs.

En su actualización para América Latina, el economista jefe para la región, Alberto Ramos, analizó el escenario que abre dicha posibilidad para Chile, sopesando los impactos positivos de corto plazo con los negativos más a mediano aliento.

"Una reforma legislativa permitiendo el retiro temprano de las pensiones, aprobado en agosto, ha impulsado el consumo de los hogares, levantando tanto la demanda interna como los precios al consumidor", señala el reporte en relación a la primera moción.

Pero respecto a la segunda, hoy en trámite en el Senado, el documento es enfático: "Una segunda reforma siendo actualmente tramitada en el Congreso podría apoyar la recuperación en el corto plazo, a costa de reducir los ahorros internos que son una fuente clave de financiamiento de los mayores proyectos de inversión, lo que potencialmente dañaría el crecimiento de largo plazo", señala Ramos.

En materia de proyecciones, Goldman Sachs anticipa que la economía chilena se contraerá un 5,8% este año, para repuntar un 5,7% en 2021, previendo que los niveles de Producto Interno Bruto (PIB) previos a la crisis de octubre del 2019 se alcanzarán recién hacia mediados del 2022.

De todas maneras, esto situaría a Chile entre los países de menor caída este año y de mayor expansión en 2021 en la región. Acorde al escenario base del banco, el PIB de la región cedería un 7,4% este año, con Chile siendo el segundo país que menos se contraerá en 2020, solo superado por el 4,5% de merma de Brasil. En el otro extremo están Perú con 12,1% de baja, Argentina con 11,3% y México con 9%.

Hacia el próximo año, el Producto regional aumentaría un 4,5%, con Perú liderando el repunte con 10,7%, seguido de Chile (5,7%) y Colombia (5,1%). El escenario de Goldman Sachs considera a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Lo más leído