Macro

Golpe a la gestión económica: S&P recorta calificación de la deuda soberana de Chile y le pone nota "A+"

Justificó esta decisión atendiendo al prolongado periodo de bajo crecimiento económico del país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 17:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de varios ajustes en las perspectivas de las agencias sobre Chile, hoy finalmente se concretó el primer recorte en la nota de la deuda soberana del país, lo que supone un duro golpe a la gestión económica del gobierno.

Standard and Poor´s (S&P) rebajó el ráting de Chile un peldaño desde "AA-" a "A+" debido al prolongado periodo de bajo crecimiento económico. Se trata de la primera decisión de este tipo en 25 años y Chile queda ahora con la nota que tenía en 2010. 

S&P dijo que el deterioro del perfil financiero de Chile ha incrementado moderamente su vulnerabilidad ante las dificultades externas.

Entre las razones para el downgrade de Chile, la agencia apuntó también a las "fuertes presiones políticas para aumentar el gasto social, que han aumentado la deuda pública".

Constató además que la combinación de precios bajos del cobre, el principal producto de exportación del país, y la baja confianza empresarial, siguen limitando el consumo privado y la inversión. 

"Si el cobre se mantiene bajo y el crecimiento del PIB limitado, el peso del ajuste fiscal caerá en el gasto público", advirtió la entidad.

En esa línea, S&P anticipó que la deuda neta del Fisco (hoy en 1% del PIB) se disparará a 11% del PIB este año y a 15% para fines de 2019. 

Con todo, mejoró la perspectiva del país de "Negativa" a "Estable", ya que ve una consolidación fiscal gradual y una baja pero continua recuperación del crecimiento económico, que lo ayudaría a estabilizar el perfil externo del país. 

Aunque se mantiene dentro de la categoría más alta conocida como "investment grade", con esta revisión Chile pasa de ser un país con "calificación superior" a uno con "sólida capacidad de pago". Esto debiera traducirse en un costo de financiamiento más alto para llevar a cabo principalmente proyectos de inversión. 

Tabla de calificaciones de S&P

Prime
AAA
AA+
AA
AA-

Grado medio superior
A+ (Chile)
A
A-

Grado medio bajo
BBB+
BBB
BBB-

No grado de inversión o especulativo
BB+
BB
BB-

Altamente especulativo
B+
B
B-

Riesgo substancial
CCC+
CCC
CCC-

Extremadamente especulativa
CC

Default con algo de probabilidad de recuperación
SD

En default
D

Código Javascript

Lo más leído