Macro

Golpe a las perspectivas para el comercio: Ventas en Santiago caen por segundo mes consecutivo

El balance del año no es positivo, y es que el sector muestra alzas solo en marzo, abril y junio, mientras que el resto han sido caídas.

Por: Felipe Brion Cea | Publicado: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 11:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Malas noticias para el comercio. Las ventas minoristas de la Región Metropolitana registraron en agosto una caída real anual de 3,4%, según las cifras entregadas por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Esta variación marca el segundo mes consecutivo de baja.

Las ventas del sector acumulan así -entre enero y agosto de este año- un crecimiento real de 0,7%, bajo el alza de 3,0% registrada en igual período de 2017.

El balance del año no es positivo, y es que el sector muestra alzas solo en marzo, abril y junio, mientras que el resto han sido caídas.

 Imagen foto_00000001

"Agosto marcó igual cantidad de días hábiles que el año anterior, e incluso este año hubo un viernes más que en 2017, lo que en general beneficia al sector. Sin embargo, no fue así y las ventas marcaron la mayor baja desde agosto de 2016", afirmó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

En el resultado del octavo mes del año incidió fuertemente la caída registrada en la Línea Tradicional de Supermercados, gatillada principalmente por la Línea Perecibles.

"Este resultado muestra que el consumo minorista, sin contar el mercado automotriz, no logra repuntar e inclusive se debilita en el tercer trimestre del año, contradiciendo las expectativas del sector, que esperaba un mayor crecimiento esta segunda mitad de 2018", agregó la economista.

 

Lo más leído