Macro

Golpe Covid-19: desplome de la tributación minera llega a 50% y la del IVA a casi 13%

Alza del gasto corriente es histórica, así como la caída del destinado a capital, dijo Matías Acevedo.

Por: M. Toledo | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El director de Presupuestos, Matías Acevedo, destacó ejecución del MOP. Foto: Archivo
El director de Presupuestos, Matías Acevedo, destacó ejecución del MOP. Foto: Archivo

Compartir

Un fuerte golpe a las finanzas públicas dio la pandemia. La Dirección de Presupuestos (Dipres) informó que ayer los ingresos se redujeron 14,5% durante el primer semestre del año.

Lo recaudado por los impuestos a la renta cayó 27,5% en el período, mientras que la tributación de la minería privada se desplomó 50%, lo que según el director de Presupuestos, Matías Acevedo, responde a la considerable baja en el precio del cobre en el mercado internacional.

Otro descenso llamativo fue el que sufrió la recaudación IVA, que se hundió 12,8% como consecuencia de las cuarentenas que se han extendido en el país.

En cuanto al impacto que han tenido las medidas tributarias de emergencia para proporcionar facilidades en medio de la pandemia, su ejecución acumulada significó $ 2.644.450 millones de menores ingresos, lo que explica en gran medida la caída de los ingresos fiscales acumulados al mes de junio.

“Si descontamos ese efecto, los ingresos tributarios habrían caído solamente un 2,7% en vez de un 17%, los ingresos totales del gobierno central hubieran representado una caída del 2,6% real, versus un 14,5% mencionado anteriormente”, detalló.

Desde la otra vereda, el gasto público logró mantenerse a flote en los primeros seis meses del año, aumentando 5,1%, casi el doble en comparación con 2019. Hasta la fecha, se ha ejecutado el 46,7% del total contemplado para el año.

Esto se desglosa en que el gasto corriente -que representa el 88,6% del total-, subió 6,9%, mientras que el gasto de capital -que solo representa el 11,4%- disminuyó 7,3%.

Al comparar con años anteriores, Acevedo acotó que “durante el primer semestre tenemos un gasto corriente creciendo a niveles históricos y gasto de capital cayendo a niveles históricos”.

En cuanto a la ejecución del gasto de capital por ministerios, Acevedo destacó el avance en el caso del MOP (aumento de 5,5%).

Tomando en cuenta la baja en la recaudación y el aumento del gasto, en los primeros seis meses del año el fisco acumula un déficit de 2,6% del PIB.

De esta forma, el stock de deuda bruta del Gobierno Central Presupuestario, consolidado en moneda nacional, totalizó $63.734.505 millones, lo que representó el 33,4% del PIB estimado para el año.

Lo más leído