Macro

GPM descarta que economía chilena se encamine a una recesión técnica

Esto, debido a las bajas bases de comparación respecto al tercer trimestre del año pasado, dijo el grupo.

Por: mauricio varas | Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los economistas miembros del Grupo de Política Monetaria (GPM) descartaron enfáticamente que el país se encamine a una recesión técnica. Es decir, dos trimestres consecutivos de contracción económica, tal como lo han indicado algunos analistas.

Esto, luego de que el ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, advirtiera dicha posibilidad en entrevista con Diario Financiero, mientras que Moody´s Analytics le asignó una probabilidad de más del 50%.

Guillermo Le Fort, académico de la Universidad de Chile, explicó que si bien durante el segundo trimestre la actividad económica anotó una caída de 0,4% en términos desestacionalizados, esta se concentró principalmente en la minería del cobre.

“En este trimestre lo que vemos del último Imacec es que hay un incremento en el margen del nivel de actividad, particularmente en el cobre, que nos va a permitir recuperar eso y no tener dos trimestres con caídas del Producto”, sostuvo.

Raphael Bergoeing, profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, por su parte, aseguró que es poco probable que ocurra una recesión técnica de la economía chilena ya que durante el tercer trimestre debería anotar una expansión anual de sólo 0,7% o menos.

“Es poco probable que eso ocurra porque te vas a estar comparando con un trimestre del año previo que fue muy bajo, y segundo porque los datos que hemos estado conociendo en varias dimensiones sugieren que el tercer trimestre no vamos a crecer tan poco”, dijo el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Gonzalo Sanhueza, director de Econsult RS Capital, dijo que “estamos acostumbrados que en esta época del año ver a algún economista famoso diciendo que hay recesión y agarra los titulares”.

Para Bergoeing, la definición de recesión técnica en los países desarrollados es “mucho más seria”, ya que cuentan con más indicadores y el análisis se realiza mucho después del período recesivo.

Sanhueza enfatizó que “nadie está viendo que en doce meses vayamos a tener escenarios de crecimiento negativos que realmente indicarían que estamos en un escenario recesivo”.

Por su parte Carlos Budnevich, profesor de la U. de Los Andes y ex superintendente de Bancos, precisó que los datos de crecimiento del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se revisan con posterioridad y es mejor analizar sobre esos datos “más duros”.

Lo más leído