Macro

GPM recomienda al Banco Central mantener la tasa de interés en su reunión de mañana

El grupo enfatizó un sesgo a la baja y que el próximo movimiento dependerá de la evolución del escenario externo, de donde provienen los principales riesgos.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por unanimidad el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el 2,5% en que se encuentra actualmente. Esto, a partir de la reunión que sostendrá hoy y mañana el Banco Central para determinar el curso de la tasa.

La entidad enfatizó un sesgo a la baja y explicó que el momento y la magnitud del próximo ajuste será determinado por lo que ocurra con el comercio internacional, que en palabras del miembro del grupo y académico de la Universidad de Chile, Guillermo Le Fort, presentan "los principales problemas".

La incipiente recuperación del crecimiento de la economía interna, que ha postergado el cierre de las brechas de actividad y empleos locales es uno de los motivos que llevó al grupo a realizar sus recomendaciones.

Sumado a esto, la desaceleración global exacerbada por medidas proteccionistas y la guerra comercial constituyen factores determinantes, pues según los expertos "está generando caídas en el precio de las materias primas y una intensificación del estímulo monetario internacional lo que puede, eventualmente, presionar a la apreciación del peso y transmitir presiones deflacionarias externas".

Por las razones ya mencionadas, para el GPM "parece evidente hacer una pausa en el ajuste a la TPM y así poder medir mejor la necesidad de nuevas acciones de política monetaria".

Lo más leído