Macro

GPM recomienda al Banco Central reducir la tasa en 50 puntos y crear mecanismos para otorgar créditos a sectores afectados por la emergencia

El Grupo de Política Monetaria cree que el relajamiento de la política monetaria debe continuar ""en la medida que se moderen las presiones a la depreciación del peso".

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2020 a las 14:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bajo el contexto de la crisis sanitaria y económica, tanto local como mundial, que ha traído el Covid-19, el Grupo de Política Monetaria -GPM- recomendó al Banco Central reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos en su reunión de mañana, para ubicarla en 0,50%.

Una decisión que fue dividida entre el grupo de economistas, que tampoco tiene un consenso acerca del ritmo en que se debe hacer esta reducción.

"El acuerdo mayoritario es bajar la TPM en otros 50 puntos base y seguir haciéndolo en la medida que se moderen las presiones a la depreciación del peso", comunicó el Grupo.

A esta medida- tomada tras su reunión de marzo- se suma una segunda recomendación, tomada de forma unánime, de crear mecanismos para hacer llegar crédito a los sectores más afectados por la emergencia.

"Más que el costo del crédito que ya es reducido, negativo en términos reales para deudores prime, lo que más preocupa es su distribución y llegada a las Pymes, las personas y los sectores más afectados por los recientes choques, los que requieren de apoyos de liquidez para poder superar la emergencia", explica el GPM.

El grupo es integrado por los economistas Verónica Mies, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Juan Pablo Medina.

Lo más leído