Macro

Grandes empresarios y la "primavera" económica: "No hay que celebrar tanto todavía"

Presidente de la CPC, Alfredo Moreno, manifestó su expectativa de que "hacia adelante tengamos un mejor resultado".

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 26 de septiembre de 2017 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras encabezar el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), su presidente, Alfredo Moreno, comentó los "buenos síntomas" que ha experimentado la economía que llevaron a que el propio ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, lo describiera como una primavera en materia económica.

"El país sigue creciendo muy lentamente y tenemos que aspirar naturalmente a mucho más y yo celebro que las autoridades estén empezando a poner énfasis en el crecimiento, en el aumento de la producción, que al final se traduce en más trabajo, mejores oportunidades, mejores remuneraciones y de otra manera obtenemos el resultado inverso, así que me alegro que haya preocupación", apuntó Moreno.

Eso sí, el máximo timonel del empresariado fue enfático: "No hay que celebrar tanto todavía, pero esperemos que hacia adelante tengamos un mejor resultado".

Consultado por la señal del jefe de las finanzas públicas de que la reactivación no la hará el gobierno, Moreno indicó que "los que pueden crear riqueza y, por ende, trabajo y oportunidades son las personas, las empresas, el sector privado. La función básica del Estado es crear las reglas y las posibilidades para que las personas puedan trabajar y puedan progresar", agregando que "nos interesa que el gobierno cumpla esa parte para que efectivamente sean las empresas y las personas las que puedan cumplir también su parte que es crear ese progreso".

El dirigente lamentó que desgraciadamente las condiciones y las reglas que han existido en el último tiempo han hecho que el crecimiento sea bajo. "Nosotros creemos que se puede aspirar a muchísimo más", aseguró.

Reunión CPC y gobierno

En la tradicional cita, donde se discuten diversos temas junto a los seis timoneles de las ramas de la multigremial, se abordó la reunión que sostuvo la CPC con el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

Sobre los cambios a la ley del Sernac y las indicaciones que está preparando el gobierno, que es una de las principales iniciativas que debe impulsar el Ministerio de Economía, Moreno reconoció su preocupación. "Es un proyecto que está muy próximo a ser aprobado. Creemos que tiene muy claras falencia y por lo tanto las indicaciones que pueda hacer el Ministerio de Economía son importantes pero cuáles son y en qué forma las va a poder introducir en este momento del proceso que ya lleva ese proyecto que está muy adelantado, no lo conocemos", dijo.

Además, en el comité ejecutivo de la CPC, se trató el próximo encuentro 3xi que se realizará en Antofagasta el 16 y 17 de octubre. Luego de ese encuentro con emprendedores y empresarios, según informó el ex canciller, el equipo organizador se reunirá para pensar cómo continuar con esta iniciativa.

"Es una carrera que esta recién iniciándose"

Sobre las elecciones presidenciales, Moreno comentó que las ramas han tenido varios encuentros con los candidatos que seguramente van a continuar.

Eso sí, puntualizó que "eso está en el marco de la política y son los chilenos como ciudadanos los que tienen que decidir". Y añadió: "Yo creo que es una carrera que está recién iniciándose formalmente. Tenemos cambios muy grandes en las leyes electorales y vamos a ver cómo funciona".

Lo más leído