Macro

Gremios anticipan un 2018 más favorable pero creen que incertidumbre seguirá

Expertos resaltaron la necesidad de una mayor certeza jurídica para los inversionistas si se quiere alcanzar más crecimiento.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 25 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un 2018 más favorable pero no ajeno a riesgos enfrentará tanto la economía como los distintos sectores que la componen. Esa fue una de las principales conclusiones del seminario sobre proyecciones realizado ayer por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El más optimista fue el rubro de la minería, que anticipó un alza de la actividad de 6% el próximo año, gracias a las mejores perspectivas para el precio del cobre y la inversión, lo que impulsará al país a crecer en torno a 3%.

Sin embargo, el gerente de Estudios de la Sonami, Álvaro Merino, advirtió que este escenario no está exento de riesgos, partiendo por las más de 30 negociaciones colectivas que deberá superar el sector en 2018. A eso se suma la necesidad de impulsar cambios legislativos para otorgar más certeza jurídica a los inversionistas.

Una situación similar proyectó la construcción, que también ve en la demora en la entrega de los permisos un lastre para la recuperación de 1% a 3% que prevé para 2018 el gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado.

En la agricultura, el jefe de Estudios de la SNA, Francisco Gana, señaló que hay elementos de largo plazo que son fuente de una incertidumbre importante, como los cambios al Código de Aguas. Con todo, espera que el agro revierta la caída de 0,8% de 2017 y el PIB se incremente en 2,7% el próximo año.

La subgerente de Estudios de la ABIF, Carmen Gloria Silva, indicó que la banca maneja dos escenarios para sus colocaciones en 2018: un alza entre 4,4% y 5,6% si el PIB es de 2,5% y de hasta 6,3% si llega a 3%.

Para el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, el ciclo más positivo de 2018 se tratará de algo más coyuntural que estructural. Las ventas del comercio subirán 4% y el país lo hará en 2,9%.

“Tenemos muchos desafíos pendientes que no nos permiten ser optimistas todavía con el crecimiento de largo plazo”, expuso.

Precisamente, el director de Políticas Públicas de la Sofofa, Rafael Palacios, dijo que generar un cambio de ciclo dependerá de factores estructurales, ajustes en políticas públicas que permitan impulsar la inversión, como modificar en el Sistema de Evaluación Ambiental, algo que no incluye el proyecto de ley miscelánea que impulsa el gobierno.

“Para tener un cambio de tendencia en el crecimiento del sector industrial necesitamos algo más ambicioso”, planteó Palacios. Y en esa línea, sus pronósticos para el desempeño de la industria (entre 0% y 1%) y el país (2% y 2,5%) en 2018, son moderadas.

Lo más leído