×
Macro

Gremios del turismo proyectan pérdidas por US$ 1.300 millones por culpa del coronavirus

La huella de covid-19 que dejará en el sector en Chile es de una caída de 56,4% en su actividad este año en relación al anterior, lo que implica unos 2,5 millones de visitantes extranjeros menos.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Un negro panorama es el que asumen los diversos gremios del turismo para este año como consecuencia de la huella que dejará en Chile el coronavirus. Las compañías prevén pérdidas por unos US$1.300 millones para este año, por los cerca de 2,5 millones de visitantes extranjeros menos que se espera arribarán al país, según las proyecciones.

"Nuestra estimación es que en 2020 llegarán a Chile 1 millón 900 mil turistas extranjeros, versus los 4 millones 500 mil que lo hicieron en 2019, cifra que representa una caída de un 56,4% este año en relación al anterior", anunció esta mañana el presidente de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Ricardo Margulis.

En una conferencia de prensa realizada en conjunto con los máximos representantes de Hoteleros de Chile, Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y la Asociación Gremial de Pymes Turísticas (Chilesertur), hizo un llamado al Gobierno para que les entregue ayuda directa al sector para aplacar el golpe en la actividad.

"Solicitamos al gobierno del presidente Piñera que aplique un paquete de medidas para apoyar a las empresas del sector, porque la crisis es tan profunda que sin una ayuda por parte del Estado será muy difícil mantenernos de pie, y muchas empresas verán amenazada su existencia, como ya ha venido ocurriendo con un número importante de ellas", sentenció.

En concreto, lo que solicitan son medidas en tres ámbitos: flexibilidad en el pago de las obligaciones legales e impositivas, generación de liquidez y activación del empleo.

En relación al primer punto, piden postergar por un año: El plazo para declarar el IVA, el pago de contribuciones para bienes raíces, el pago de patentes comerciales y el pago de imposiciones (u otros vinculados a leyes sociales) sin afectar la protección del trabajado. Además solicitan una devolución de impuesto para empresas turísticas, sin condiciones de ventas u otros.

Para la generación de liquidez, apuntan a que el Estado interceda ante la banca para que otorgue mayor flexibilidad en las renegociaciones, postergaciones y pagos de créditos vigentes hasta que se normalice la situación actual.

En materia de activación laboral, lo que buscan es que se extienda la protección del empleo y complemento salarial por jornada reducida, se extienda el Seguro de Cesantía, se dé un aumento transitorio de la tasa de reemplazo y flexibilidad en los requisitos de elegibilidad. Todo esto con el propósito de que más personas puedan acceder al beneficio en caso de quedar desempleado.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído