Macro

Gremios empresariales ya observan restricciones al financiamiento y se alinean con un PIB de 2% para 2022

En los distintos rubros se preparan para una menor inversión, ante la mayor inflacion e incertidumbre política.

Por: | Publicado: Viernes 15 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Un 70% de los agricultores tienen sus inversiones postergadas parcial o totalmente”. Así grafican desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) las restricciones financieras que ya se están haciendo sentir en su sector, algo transversal a otros rubros en el contexto de un nuevo aumento histórico de la tasa de interés de parte del Banco Central.

Así, el director de Políticas Públicas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rodrigo Mujica, afirma que ya se ha observado “una importante disminución de emisiones de bonos de empresas en lo que va del año”.

En la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) anticipan que las limitaciones en el acceso a financiamiento para inmobiliarias y constructoras tenderán a acentuarse.

Desde la Cámara Nacional del Comercio (CNC) señalan que tras la brusca alza de la Tasa Política Monetaria (TPM) en 125 puntos, es esperable que aumenten las restricciones para otorgar créditos de consumo, lo que ya ocurre con los hipotecarios.

Panorama que, hasta el momento, no desalienta las proyecciones de los gremios empresariales para el crecimiento del PIB nacional para el próximo año, las que -por el momento- se mantienen levemente sobre el 2%.

“Junto con la incertidumbre sobre la marcha económica y mundial, naturalmente el próximo año veremos un crecimiento modesto”, dice el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández.

Misma tesis es respaldada por la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, para quien “se ha configurado un escenario de mayor riesgo y un aumento de la inflación”, lo que junto al panorama político frena los proyectos de inversión.

“Un crecimiento en torno a 2% equivale a un estancamiento del PIB per cápita, lo que revela la importancia de retomar de manera urgente una agenda que impulse el crecimiento”, plantea el gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Matías Bernier.

Desde la CChC, advierten que se podría “gatillar una revalorización de los riesgos por parte de los bancos y acabar endureciendo las condiciones financieras”.

Por otro lado, para el director de Políticas Públicas de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Javier Irarrázaval, el rango de crecimiento entre 1,5 y 2,5% para 2022 no debiera verse afectado por el alza de la TPM, ya que, aunque se esperaba mayor gradualidad, el mercado ya tenía incorporada esta medida.

La nota de optimismo la puso la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, quien postuló que “lo que suceda políticamente en los próximos meses será lo que va a definir la posibilidad de crecer sobre o bajo el 2% el próximo año”.

Lo más leído