Macro

Gremios regionales exigen medidas claras para enfrentar desaceleración

Esperan que el gobierno se enfoque en inversión en infraestructura y también que exista un diálogo abierto para discutir las reformas.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 27 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el primer semestre de este año, los pronósticos apuntan a un crecimiento de la economía levemente sobre el 2% , mientras las expectativas no son muy optimistas respecto al desempeño de la actividad en la segunda parte del ejercicio.

Empresarios de las distintas regiones del país confirman que este menor ritmo de PIB se siente con distintos matices: en Arica, destacan una caída en el movimiento portuario; en Concepción, advierten de un baja en el consumo y las inversiones, al igual que en Valparaíso.

"Creo que este tema ya pasó de una preocupación a algo más", señala el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Hans Wesser, y agrega que lo más "agobiante" es el desaliento a la inversión y a la contratación de personal adicional ante lo incierto del panorama.

"En 2014 la Región de Valparaíso se contrajo 0,7% y este año no se vislumbra un panorama más alentador", pronostica.

La inversión también inquieta en la punta norte del país. El titular de la Asociación de Industriales de Arica (Asinda), Edward Gallardo, manifiesta que en los puertos no se vislumbra la llegada de bienes de capital, "lo cual es una señal de que no existe proyección de inversiones en el corto o mediano plazo", lo que ha encendido las alertas entre los empresarios de la zona.

También al norte del país preocupa especialmente el mercado laboral, ya que allí se encuentran las tasas más altas de desempleo y que han ido en aumento a raíz de la sequía que afecta a la zona.

La presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (Sanag), María Inés Figari, afirma que cerca de ocho campos -que emplean unas mil personas en la temporada alta- han debido cerrar, generando pérdidas por unos US$ 1.600 anuales en promedio.

La Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), en tanto, da cuenta de un congelamiento de las inversiones y una restricción del consumo de las personas "debido a la incertidumbre que han generado las reformas en curso", según sostiene el presidente de la CPCC, Hernán Celis.

Este punto es compartido por el titular de Asiva, resaltando lo agobiante de la falta de diálogo, en su opinión, existente entre las autoridades. Añade que esto, sumado a los escándalos corporativos y los cuestionamientos al financiamiento irregular en la política "han terminado por mermar el clima de confianza a nivel país".

Además, este complejo escenario ha provocado que varias compañías enfrenten una situación financiera delicada por estos días, como las pyme que se han visto elevadas sus dificultad para acceder al crédito.
En esa línea, el gerente general de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV), Walter Marcos, revela que de acuerdo a un sondeo realizado a sus asociados, las deudas por cobrar van en aumento, al igual que las incobrables. "Este puede ser un medidor de la situación regional", sentencia.

¿La clave? Terminar con incertidumbres

Los dirigentes coinciden en que el gobierno puede tomar acciones de corto plazo -como ya lo ha estado haciendo- para dinamizar la economía y generar empleos, como aumentar la inversión en infraestructura y ejecutar las medidas que forman parte de la agenda de productividad, innovación y crecimiento.

Como detalla el ejecutivo de la CCIV, al momento de pensar en destrabar la paralización de la región, los incentivos a la inversión privada en todas las áreas de la economía, la inversión del Estado y transparencia en los programas de gobierno son tópicos interesantes de analizar.

Pero más importante -manifiestan los dirigentes gremiales-, es terminar con el escenario de incertidumbre que mantiene deprimida la inversión y la clave para eso, aseguran, son reglas claras, especialmente en el ámbito laboral y tributario.

"Sin claridad no habrá proyectos ni aventuras", indica el titular de Asinda.

"Las empresas necesitan reglas claras y una normativa legal permanente. La reforma laboral y tributaria han generado alta incertidumbre porque se desconoce el impacto que tendrán estas modificaciones legales en sus modelos de negocios", recalca el presidente de la CPCC.

En su opinión, esto es necesario para restablecer las confianzas y reactivar las inversiones detenidas en su región, como el Proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA) y Complejo Termoeléctrico Coronel (Santa María II), entre otros.

¿Qué camino se debe tomar? "Lo primero es sentarse a conversar y analizar cada uno de los puntos involucrados en las respectivas reformas", señala Wesser, para lo cual asegura es clave una inclusión real de los actores económicos y sociales. "Definitivamente, lo que hay que hacer es desideologizar el diálogo", añade.

También menciona que es importante impulsar proyectos de autorregulación en ética y mejores prácticas, ya que en su región el 66% de los empresarios cree que los escándalos corporativos y en la política han afectado el clima de confianza e inversiones.


El plan del gobierno: potenciar la inversión privada y agilizar el gasto público al máximo
Desde el gobierno reconocen el complicado momento que vive la economía local. Sin embargo, ponen paños fríos a la luz de las medidas que ya se han implementado para agilizar la actividad, principalmente un Presupuesto con sello reactivador (con un aumento del gasto estimado de 9,8%), un aumento histórico en la inversión pública (27,5%) y la creación de unos 139 mil empleos mensuales, 30 mil más que durante 2014.

A esto se suma un apoyo especial a las empresas de menor tamaño.

En esto, el diagnóstico del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, es claro: ninguna región escapa al contexto general de cómo le va al país. La autoridad pone como ejemplo la gran desaceleración en la minería que tiene un efecto claro en la inversión y los nuevos proyectos de la zona norte, o la sequía que se observa en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y parte de O´Higgins y afecta especialmente al sector agrícola, y otras regiones con temas más estructurales, como Biobío que arrastra problemas de desempleo hace años.

"La realidad región por región es bien diversa, y depende mucho de los aspectos más coyunturales", expone Cifuentes.

Ante este panorama, los secretarios regionales ministeriales (Seremis) dependientes del Ministerio de Economía a lo largo del país han recibido una instrucción clara: potenciar la inversión privada y agilizar la inversión pública lo máximo.

Las acciones

Como detalla la seremi de Economía de Los Lagos, Carmen Gloria Muñoz, constantemente se están enviando informes y minutas tanto al Ministerio de Economía como de Interior para dar cuenta de los avances de las medidas implementadas y a implementar.

Valparaíso es una de las regiones que contempla importantes proyectos de infraestructura, como la instalación de servicos de sistema de agua potable rural (APR) y mejoramiento de alcantarillado, conservación vial, construcción de hospitales y embalses y la extensión del Metro de Valparaíso, como detalla el seremi de Economía de dicha región, Omar Morales.

Gabriela Gómez, seremi del ramo en Antofagasta, comenta que en la zona se han focalizado en aumentar la productividad de las empresas proveedoras de la gran minería, incentivar la diversificación de las energías no renovables y desarrollar el turismo de intereses especiales.

Antofagasta y también Atacama cuentan con un plan especial adicional a raíz de las intensas precipitaciones experimentadas en marzo, el cual contempla cuatro ejes, como detalla el seremi de Atacama, Mario Silva: infraestructura, saneamiento sanitario, economía y social.

¿Y el impacto de las reformas?

"Toda reforma produce ruido y algún nivel de rechazo, pero lo que estamos haciendo cuenta con un apoyo mayoritario en el Congreso y en la ciudadanía", expone Muñoz, enfatizando que los cambios que impulsa el gobierno son necesarios para el desarrollo y el crecimiento económico.

El seremi de O´Higgins, Mauricio Carreño, agrega que se está realizando -en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII)- un acompañamiento a las pymes con el fin de aclarar las dudas prácticas de la reforma tributaria para reducir la incertidumbre, que en su opinión, muchas veces se debe más a desinformación que a otra cosa.

Lo más leído