Macro

Gremios valoran nuevas propuestas del plan de estímulo económico del gobierno

La SNA, CCS y la CChC, son parte de las asociaciones que entregaron su visión al respecto.

Por: Constanza Ramos Taky. | Publicado: Miércoles 8 de abril de 2020 a las 16:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca del mediodía de este miércoles, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones detalló los alcances que tendrán las nuevas medidas del plan de estímulo económico, que compromete una línea de financiamiento para las empresas por hasta US$ 24 mil millones. 

Luego de los anuncios, las reacciones de los principales gremios empresariales del país no tardaron en llegar y celebraron las propuestas realizadas para enfrentar la crisis de emergencia por el Covid-19.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), señalaron que lo dado a conocer hoy "es una clara demostración de que las autoridades tienen plena conciencia en cuanto a que el único camino posible para mitigar los impactos económicos de la crisis sanitaria, es apoyando la sobrevivencia de las empresas y los ingresos familiares". 

En ese sentido, manifestaron que es "extremadamente valioso y un respaldo muy necesario para millones de personas. Es clave para que las empresas puedan mantener el vínculo laboral con sus trabajadores y no quiebren". 

"Tras esos objetivos nos tenemos que alinear todos, porque no hay otra forma de salir de esta crisis que construyendo entre todos las soluciones", remarcaron.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, sostuvo que están "muy satisfechos con la buena disposición por parte de la autoridad del llamado que hicimos a proteger el empleo a través del otorgamiento de garantías crediticias a una base amplia de empresas, incluyendo a los segmentos que generan más puestos de trabajo en la economía".

En opinión del líder de la CCS, "con este instrumento se disponibiliza la liquidez necesaria a costos competitivos para que los empleadores puedan acceder al capital de trabajo necesario para resistir estos meses críticos."

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el presidente Manuel Melero, explicó que para lo que está viviendo el comercio y el turismo, "que se han visto particularmente afectadas por la crisis actual, las medidas son particularmente buenas".

Melero detalló que esto permitirá a las empresas tener recursos a través del Fogape, "cubriendo nada más que el 15% de ese préstamo del Fogape, responder de sus otras obligaciones".

El líder del gremio puntualizó que lo que estaba pasando con las empresas del sector era que no tenían caja. "Con esto ahora podrán ir a Fogape, y van a poder pedir créditos y apoyos para cumplir con sus requerimientos más urgentes y más inmediatos como puede ser un arriendo o un pago de algún servicio, cosas que dicen relación con la operación propiamente tal, que es donde estaba la gente muy angustiada porque no tenían caja", destacó.

En el sector agrícola, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía también valoraron las nuevas ideas. "Sabemos que el esfuerzo que se está haciendo es grande, sobre todo lo que dice relación al potente plan de garantías por hasta US$ 3.000 millones para movilizar el crédito, que hoy es esencial para que las empresas se reactiven y la actividad económica se recupere".

Ariztía manifestó que el plan apunta directamente "a dar tranquilidad a quienes viven del día a día, como ocurre con los 2,6 millones de trabajadores informales que hay en el país, siendo el sector agrícola el segundo mayor incidencia con 11,3%, de acuerdo con cifras del INE".

En tanto, el presidente de la CPC, Juan Sutil valoró las medidas señalando que van en la dirección correcta, "poniendo el foco en emprendedores y trabajadores independientes más vulnerables. También es muy importante el apoyo que se les entregará a las pymes, para que cuenten con liquidez y se eviten los cortes en la cadena de pagos. Hoy resulta clave apoyar a las familias y la sobrevivencia de las empresas, para que una vez que superemos la emergencia sanitaria, volvamos a levantar la economia."

El Director de Hoteleros de Chile, Hernán Lewin calificó las medidas como un salvavidas para el rubro hotelero. "Somos la primera o segunda de las industrias más afectadas. Por el período que dura la ley, nos ayudará, pero nos preocupa lo que pasará después. Estamos preocupados porque la recuperación será muy paulatina. Siendo optimistas, la estabilidad podría volver recién en un año más", aseguró.

Lewin informó que el 97% de los establecimientos turísticos en todo Chile han tenido que cerrar. De 3%, solo tienen una ocupación del 10%, en capitales.

Por último, desde el Retail Financiero, el vicepresidente ejecutivo Claudio Ortiz, valoró el paquete de medidas económicas "que apunta a los segmentos que no contaban con medidas de protección".

Particularmente destacó el hecho de que amplíe el espectro de acción del Banco Central, "lo que permitirá extender el positivo aporte que hacen los emisores no bancarios hacia las familias y los emprendedores, entregándoles liquidez para solventar sus gastos inmediatos y apoyar la viabilidad de sus negocios". 

Lo más leído