×
Macro

Gremios y economistas se alinean con PIB de 3% a 3,5% en 2019

LatinFocus rebajó estimaciones para 2019 y 2020, mientras que en Chile la minería espera crecer apenas 1% el próximo año.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Un 2019 con menores tasas de crecimiento económico es lo que ven los distintos gremios del país, que se dieron cita ayer en el seminario "Proyecciones económicas 2019 ¿Creceremos contra viento y marea?", organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La instancia reunió a las gerencias de estudio de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), además de la del anfitrión, la CCS.

Álvaro Merino, de Sonami, afirmó que su gremio proyecta una expansión del PIB en 2019 de 3,5%, mientras que su sector alcanzaría apenas un avance del 1%.

Rafael Palacios, de Sofofa, ve que la economía chilena crecería 3,7% el próximo año, mientras que la producción manufacturera lo haría en entre 3% y 3,5%.

Javier Hurtado, de CChC, estimó que su sector avanzará 4,6% en 2019, con el país creciendo en torno a 3,5%.

Francisco Gana, de la SNA, prevé que la agricultura crecerá 3,1% el próximo año.

Luis Opazo, de la ABIF, espera un alza en torno al 7% para la banca, y un PIB 2019 creciendo cerca de 3,5%.

George Lever, de la CCS, estimó que el comercio crecerá 3% en 2019, por debajo del 3,2% que esperan para el cierre del presente ejercicio, con un importante avance en el e-commerce, que pasaría de contribuir un 1,1% del crecimiento sectorial a 2,7% en 2019.

LatinFocus y revisiones a la baja

Tras el pobre 2,3% que registró el Imacec de septiembre, los ojos de gran parte de los especialistas comienzan a mirar hacia los próximos años. Sin embargo, las previsiones no dan cuenta de un mayor optimismo para el siguiente lustro, sino más bien todo lo contrario.

Así lo reflejó el informe correspondiente a noviembre de LatinFocus Consensus Forecast, que revisó a la baja las estimaciones para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en ambos años; a 3,4% desde 3,5% para 2019 y a 3% desde 3,3% para el 2020.

La proyección que entrega la consultora independiente refleja el promedio de 32 departamentos de estudios consultados mensualmente.

El recorte pone aún más presión a las estimaciones de las autoridades económicas. A inicios de octubre, el ministro de Hacienda estimó un avance de 4,1% para este año y de 3,8% para el siguiente. En tanto, el Banco Central previó un alza del PIB de entre 4% y 4,5% para el presente ejercicio, y un rango de entre 3,25% y 4,25% para el próximo.

Sin embargo, un punto a favor de las autoridades es que el mismo informe de LatinFocus muestra una alta dispersión en los pronósticos de las entidades consultadas.

Para 2019, la estimación más conservadora es de Standard Chartered, que ve apenas un 2,5%, mientras que la más optimista pertenece a Banchile Inversiones, que espera un avance de la economía local de 3,9%.

En tanto, para el siguiente año no son pocos los analistas que prevén una desaceleración aún mayor, estimando crecimientos por debajo del 3% (ver tabla).

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos