Macro

Grupo de expertos ligado a la centroizquierda propone una renta básica temporal de $ 400 mil ante impacto de coronavirus en el empleo

Economistas como Roberto Zahler, Osvaldo Rosales, Ricardo Ffrench-Davis, Carlos Ominami y Andras Uthoff enviaron una carta al presidente Piñera y los timoneles de ambas cámaras del Congreso.

Por: Pamela Fierro | Publicado: Lunes 6 de abril de 2020 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de una carta abierta dirigida al presidente de la República, Sebastián Piñera; la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; y al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, 47 expertos del Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible propusieron dos medidas para afrontar los efectos de la expansión de la pandemia del Covid-19 en la economía chilena, particularmente el empleo.

De acuerdo con los economistas (entre ellos Roberto Zahler, Osvaldo Rosales, Ricardo Ffrench-Davis, Carlos Ominami y Andras Uthoff) la crisis puede ser mayor a lo planteado hasta ahora por las autoridades, y prevén caídas de entre 5% y 6% del PIB para este año.

"Esta será la mayor crisis chilena desde la dictadura y en el peor escenario internacional que ha vivido el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Ello exige enfrentar con urgencia y decisión la dimensión económica de esta crisis", señalaron.

Los expertos señalaron que para muchas familias chilenas la cuarentena y la crisis económica que la acompaña ya significa no tener ingresos, lo que se agravará aún más en las próximas semanas. Por ello instaron al Gobierno a actuar con urgencia para enfrentar la más grave crisis económica y social de los últimos 40 años.

Reconociendo que se han tomado medidas económicas, estimaron necesario complementarlas con:

1. Renta básica temporal. Un pago monetario del Estado que beneficiaría a todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares, que ya cubre al 74% de la población, salvo aquellas en que al menos uno de sus miembros cuente con un trabajo formal.

Esta Renta Básica Temporal debería ser por 4 o más meses, dependiendo de la magnitud de la crisis. Si el Censo da un promedio de 3,1 miembros por hogar, ello que significa que estas familias recibirán en torno a $ 400 mil mensuales, siendo ideal aproximarse a la línea de pobreza. Ello beneficiaría a 1,7 millones de hogares, con un costo fiscal de US$ 3.600 millones. El pago monetario debe ser preferentemente recibido por la mujer del hogar.

2. Un "verdadero" subsidio para los trabajadores que no pueden desempeñar sus labores a causa de la pandemia. Precisan que el gobierno ha comprometido aportar US$ 2 mil millones al Fondo de Cesantía para aquellos casos en que se decide mantener el contrato sin pago de remuneración, pero al mismo tiempo ha definido que en primera instancia sean los fondos de las cuentas individuales los que se usen para subsidiar esta situación de vigencia de contratos sin remuneración. "Proponemos que sea un verdadero subsidio y que el pago provenga de los recursos que aporta el Estado, sin perjudicar los fondos individuales de cesantía", plantearon.

La propuesta consiste en que para aquellos que dejan de recibir su remuneración, sin interrupción del contrato laboral, el pago debe provenir de los recursos que aporte el Estado (Fondo Solidario de Cesantía), sin perjudicar los fondos individuales de cada trabajador. Además, la Dirección del Trabajo debe asegurar que las empresas, por razones justificadas, puedan pactar con sus sindicatos reducciones en sus salarios y horas trabajadas. Ello debe ser complementados con recursos del subsidio de desempleo y, así, reducir el número de despidos. En este contexto, debe considerarse como enfermedad laboral los contagios por Covid-19.

El costo financiero de estas dos medidas sería de 2,6% del PIB, monto que es "completamente financiable con el Fondo de Estabilización Económica y Social", dice la propuesta.

Asimismo, consideraron necesario explorar otras medidas tales como: reasignaciones presupuestarias, la adquisición de deuda interna y/o externa, incluyendo la venta de bonos del Tesoro al Banco Central. Esto último requiere un cambio constitucional.

Foco en salud

Adicionalmente, dado que la salud es la "prioridad principal durante los años 2020-2021", los integrantes del foro estiman "indispensable" postergar las compras de armamento y utilizar los recursos disponibles en el Fondo Estratégico para compras militares.

El Foro recalca que la prioridad para las familias y para el país es la salud y la alimentación. "Por ello deben postergarse los pagos de deudas y cuentas de servicios básicos. Algunas empresas ya han accedido a postergar sus cobros. Los bancos pueden postergar el pago de deudas, sin cargar multas o intereses adicionales, para todos sus clientes, aprovechando las bajas tasas de fondeo, a las que hoy pueden acceder", añaden.

Lo más leído