Macro

Grupo Security y el PIB 2018: “Los números probablemente no cambien mucho con un escenario u otro”

En los mercados, advierte Felipe Jaque, la reacción puede ser distinta. En cualquier caso, cree que el reto será impulsar los rubros más allá de la minería.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya estamos en diciembre y la economía aún no da muestras de una mayor velocidad en la recuperación. La actividad creció 2,9% en octubre, levemente por debajo de las estimaciones del mercado, y el propio Banco Central espera con cautela las cifras de los meses siguientes.

Pese a esto, el economista jefe de Grupo Security, Felipe Jaque, confía en que la economía chilena se expandirá 3,1% en 2018 gracias a un mejor escenario externo, que tarde o temprano se deberá reflejar en la actividad local. “Todavía nos falta ver si la recuperación de las expectativas locales se van a sostener y si eso se materializa o no en una recuperación de la inversión”, dice.

- ¿Impactará en la economía el resultado de las elecciones?

- Con el impulso externo y las señales de reactivación que estamos viendo, buena parte de 2018 se dará independiente del resultado de la segunda vuelta. En términos macro, los números probablemente no cambien mucho con un escenario o con otro, porque hay una institucionalidad en regla fiscal y gasto público, que determina el camino que seguirá la economía el 2018.

- ¿Y en los mercados?

- Ahí es distinto, porque van a internalizar el escenario macro del próximo año, pero también de los años venideros y ahí hay efectos que son importantes y que van a depender mucho de la política económica que se aplique en el mediano y largo plazo. El mercado recogerá eso y hará su propia predicción de lo que pasará y eso se verá en los activos bursátiles, de renta fija y el tipo de cambio.

- ¿Cuáles serían esos efectos específicamente?

- Si el programa que termine ganando la segunda vuelta tiene un foco en crecimiento, inversión y además en responsabilidad fiscal, eso se traducirá en la tasa de descuento que finalmente aplican los inversionistas locales y extranjeros a los activos de la economía chilena.

Por ejemplo, el foco en la responsabilidad fiscal que muestre el programa de gobierno va a repercutir en la tasa de descuento a la cual se enfrenta Chile: primas por riesgos soberano y también en cómo será la dinámica del tipo de cambio.

- ¿Habrá un descalabro en la bolsa si gana Alejandro Guillier?

- Va a depender mucho de cuál es la percepción de los inversionistas, en especial de los extranjeros, de cual será la dinámica de la economía en los próximos años, lo que generará una percepción de riesgo u oportunidades que tengan esos inversionistas y podría gatillar ajustes adicionales en el precio de los activos locales.

- ¿El apoyo que entregó Beatriz Sánchez a Guillier puede poner nerviosos a los inversionistas?

- Los inversionistas están más preocupados de los hechos concretos, las propuestas concretas que se están haciendo en cada una de las candidaturas para determinar finalmente cuál es el terreno económico en el que estarán desenvolviéndose. Más allá de los apoyos políticos, lo que importa al final son las propuestas, la responsabilidad de ellas, plantear los costos, cómo se financian y cuáles son los beneficios.

- ¿Las propuestas de las dos candidaturas son responsables?

- Tienen que serlo. Hay una institucionalidad que es clara. Cuánto crece el gasto público año a año, hay un resorte que depende de lo que determina un comité de expertos sobre el crecimiento del PIB potencial o de los recursos estructurales que van a venir del cobre. Eso pone restricciones que todos han respetado en el pasado y no hay porqué pensar que no se van a respetar en el futuro.

- Hay muchas voces que plantean que con un gobierno de Sebastián Piñera se crecerá más

- Independiente de la candidatura, el desafío de cualquier programa, considerando el shock que recibió la economía en estos últimos años, es el generar las bases para que la inversión no minera tenga tracción genuina y no dependamos tanto del ciclo de commodities como nos pasó en el último tiempo.

- ¿Cuál debería ser el foco del próximo gobierno?

- Lo esencial es generar un ambiente pro-inversión más allá de la palanca que será la inversión minera. Necesitamos que los otros sectores que invierten en la economía también tomen tracción.

- ¿Y cuál de los dos candidatos está más encaminado en esa dirección?

- En términos de crecimiento y preocupación por la inversión, los dos programas plantean líneas en ese sentido. Lo que hará la diferencia serán los énfasis, la gradualidad con que se apliquen las propuestas que significan gasto público, priorizar las distintas demandas pero focalizándose en que el gasto público y la responsabilidad fiscal se respete. Eso será un plus para la economía.

Si uno mira las candidaturas, finalmente es un sano ejercicio que se vean enfrentadas a ponerle número a estas propuestas, a evaluar la magnitud, ya que eso lleva a priorizar, porque las restricciones de presupuesto van a estar igual.

-Ambos candidatos sumaron propuestas en educación que elevarán el costo de sus programas. ¿Eso es viable considerando las restricciones fiscales?

- Al final del día, uno tiene que equilibrar: si voy a destinar más recursos, por ejemplo a gratuidad, voy a tener que ver cómo restrinjo recursos en otro ítem. Si eso se da, seguimos hablando del mismo patrón de gasto público y regla fiscal; y en eso no hay mayor riesgo.

Lo más leído