Macro

Guerra comercial fue el principal hecho económico de 2018

El enfrentamiento entre Estados Unidos y China se ubicó por lejos como el acontemiento más relevante.

Por: | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sondeo que realizó Diario Financiero entre más de 30 economistas también sirvió como ejercicio para evaluar el desempeño de la economía en 2018. Si bien aún resta conocer los últimos dos datos mensuales de actividad económica, las previsiones están cada vez más asentadas en torno al 4% de expansión para la actividad, lo que supone un importante cambio de velocidad frente a los cuatro años previos, y más que duplica el 1,5% que avanzó la economía en 2017.

Así, para 24 de los consultados, es decir, un 75%, el crecimiento logrado en 2018 se ubicó dentro de lo esperado, mientras que un 22% estima que la recuperación fue a la larga mejor de la esperada. Solo uno de los encuestados no quedó conforme con la aceleración de la economía vista a lo largo del año.

Dicho resultado contrastra con la previsión que realizaron los expertos sobre el alza de la inversión, ya que la mayor parte de los consultados espera que la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) supere el 5,6%, nivel que se ubica justo por encima de la proyeccion oficial que entregó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), donde estiman que el indicador cerrará el año con un alza de 5,5%. Sólo 8 de los expertos, un 25% del total, prevé un ritmo menor.

En el balance, la mayoría (59%) cree que los factores que explicaron principalmente el mejor desempeño de la actividad provino del sector externo.

En abril pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebraba que el mundo gozaba de un impulso sincrónico, el más unificado desde 2010, sentimiento que sufrió un drástico cambio en octubre. En dicho mes la entidad rebajó sus proyecciones para el mundo por primera vez en dos años y afirmó que el dinamismo de la actividad había llegado a una meseta.

En ello, los resultados de la medición realizada a 32 economistas apuntan claramente a la guerra comercial como el principal acontecimiento económico del año, donde al menos 26 de los encuestados se inclinó por escoger dicha alternativa, en la única pregunta del sondeo donde los consultados podían escoger más de una opción.

Bastante más atrás quedaron los envíos de proyectos emblemáticos de la administración de Sebastián Piñera, como las reformas tributarias y de pensiones, alternativa respaldada por un 34% de los encuestados; y las iniciativas de productividad e inversión, con apenas un 6% de respaldo.

En tanto, el inicio del proceso de alza de tasas de interés por parte del Banco Central acaparó 9 votos, un 28% de las preferencias.

Imagen foto_00000003

Lo más leído