Macro

Habitantes de la RM consideran que es un momento negativo para buscar trabajo, comprar auto o casa

Según el Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), aplicado a los habitantes de la capital.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 24 de mayo de 2016 a las 12:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián desarrolló el Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), aplicado a la Región Metropolitana con datos levantados en marzo de 2016.

El índice se construyó sobre una serie de cálculos para desarrollar una escala ponderada entre 0 y 100. En consecuencia, al ser consultados por "Usted y su familia en la actualidad, diría que su situación económica es", el resultado de los encuestados fue de un índice de 60.

No obstante, en materia de empleo y ante la pregunta por "Los próximos 12 meses, ¿cree usted que habrá más, igual o menor cesantía?", los encuestados arrojaron un índice de 34, mucho más abajo del punto de equilibrio de 50. Y al ser consultados por "Considera usted que encontrar trabajo en la Región Metropolitana es...", la respuesta se situó en 33.

Respecto a las expectativas de consumo, en el caso de "Si usted quisiera comprar una casa o departamento. ¿Cree que este sería un buen, regular o mal momento?", los resultados bajan a un indicador de 31. Para la pregunta "Si usted quisiera comprar un automóvil, ¿cree que este sería un buen, regular o mal momento?", la respuesta se situó en un indicador de sólo 22.

Entre los factores negativos y señalados como responsables de la actual situación económica del país, las personas señalan que los factores internos tales como "Desconfianza en las Instituciones" y "Gestión del Gobierno" superan (56%) a los factores externos, tales como "Precio del Cobre", "Volatilidad del Dólar" y "Situación de China" (41%).

Al abordar el ítem de confianza en las instituciones, la revelación de los encuestados fue aún más clara. Ante la pregunta "usando una escala de 1 a 7, donde 1 es nada de confianza y 7 es mucha confianza. ¿Cuánta confianza tiene usted en...?" el desglose fue de 1.8 para "Políticos"; 2.4 para "Justicia"; 2.6 para "Gobierno", 3.2 para "Transporte", y 3.6 para "Empresas", todos bajo 4.0.

En ese contexto, Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, explicó que "aunque suene muy reiterativo, existe un elevado nivel de desconfianza de las personas en relación a la credibilidad y consistencia de la que gozan las distintas instituciones del país. Diversos acontecimientos y comportamientos conocidos por la opinión pública han contribuido a dañar la confianza y la fe pública, la que posiblemente ya venía dañada por diversas situaciones relacionadas al nivel de inseguridad ciudadana, falencias en el sistema judicial, a las reformas recientemente aprobadas en el plano tributario y laboral, y a la política en general".

Lo más leído