Macro

¿Habrá repunte en el segundo semestre?

A la desaceleración de la actividad local se suma un desempleo que comienza a tomar vuelo.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 1 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El escenario macroeconómico actual es muy distinto al de comienzos de año, ya que a la desaceleración de la actividad local se suma un desempleo que comienza a tomar vuelo y un panorama externo mucho más complejo, poniendo en duda que el crecimiento del segundo semestre sea superior al de la primera parte del año.
Y tras las cifras por sector económico dadas a conocer ayer, las preocupaciones de los expertos se acentúan.

Los economistas Sebastián Cerda y Patricio Rojas analizan el panorama para lo que resta del año, el que esperan que termine con un incremento de la actividad por debajo del 2,5% proyectado por el Ministerio de Hacienda.

Sebastián Cerda, de CorpResearch: "El PIB del año con suerte alcanzará un promedio de 2%"
Imagen foto_00000004Un segundo semestre levemente peor a lo que fue la primera parte del año es lo que anticipa el director de Estudios Económicos de CorpResearch, Sebastián Cerda, tras conocer las cifras sectoriales de julio. En concreto, espera un incremento por debajo del 2%, lo que unido al 2,2% del primer semestre, anticipa que "el PIB del año con suerte alcanzará un promedio del 2%.

- Es decir, ¿un crecimiento en torno a 2% es cada vez más real y uno cercano a 2,5% cada vez más lejano?
- Sí, creo que es prácticamente imposible que tengamos un crecimiento de 2,5% este año. Nosotros esperamos un incremento de 2% para el Producto este año y no descartamos un número inferior teniendo en cuenta el escenario externo.

- ¿Cuánto esperan para el Imacec de julio?
- Estimamos un crecimiento de 2%.

- ¿Cómo influirá en el desempeño futuro un ambiente externo más deteriorado?
- La principal razón por la que uno anticipa menos crecimiento para este semestre que para el primero, es lo complejo del panorama externo, que se ha deteriorado significativamente respecto de inicios de año. Lo que ya sabemos es que este es el mayor shock deflacionario en dólares desde 2008, en el sentido que los precios en dólares del mundo relevante para nosotros están cayendo a los niveles mínimos desde 2008. Es un shock que se debe absorber y se está haciendo a través de un tipo de cambio más alto, pero que también viene acompañado de bastante volatilidad, de salida de capitales desde los países emergentes, que son condiciones externas bastante desfavorables para Chile. Eso es lo que dominará el resto del año y está llevando a que aún se estén corrigiendo a la baja las perspectivas de crecimiento de este 2015 y de 2016.

- En este escenario, ¿cuál es la lectura que hace de la minuta del Banco Central, que reveló que subir la tasa se planteó como opción en la última reunión monetaria?
- La principal tarea del Banco Central es velar por la inflación y ellos tienen un ancla nominal de una inflación en 3% y van a completar otro año en el cual van a estar muy por encima de esa meta. Entonces, es lógico que frente a eso reaccione diciendo que una posibilidad importante es que suba la tasa de interés.

- ¿Pero no está en una encrucijada considerando que la actividad dista de repuntar?
- Es obvio que en condiciones normales de inflación estaríamos hablando de otra situación, estaríamos hablando de bajas en la tasa de interés. Sin embargo, su labor prioritaria es la inflación y, por lo tanto, me parece correcto que estén en ese planteamiento. La situación obviamente es que de aquí a cierto plazo la inflación tiende a normalizarse y la situación podría cambiar y podría abrir espacios para eso, pero eso todavía no ocurre.

- ¿Cuándo esperan ustedes que se materialice este movimiento en la política monetaria?
- No veo en el corto plazo movimientos en la tasa de interés. Si durante el primer trimestre del próximo año la inflación no cede o no comienza a ceder al ritmo que le gustaría al Banco Central, ahí podría haber un alza en la tasa de interés. No lo veo de aquí a fin de año, creo que todavía tiene un rango de espera.

- ¿Cuándo estiman que cederá la inflación?
- Este año terminará arriba del 4,5% todavía hay un impacto que traspasar a inflación del alza tan fuerte del tipo de cambio. La normalización de la inflación no va a ocurrir hasta la segunda mitad del próximo año.

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados: "Llegar al 2,5% este año es un escenario optimista"
Imagen foto_00000003Preocupado, especialmente por las cifras de producción minera -que cayó 2,5%-, se mostró el economista de Rojas & Asociados, Patricio Rojas. ¿La razón? Se esperaba que dicho sector iría de menos a más en la segunda parte del año, situación que no corroboraron los datos del INE (ver detalle pág. 26). "Claramente son números que no estaban contemplados", expone.

-¿Esta es una mala señal para lo que será la actividad de julio?
- Claramente, esto acota las expectativas de crecimiento para julio. No obstante eso, hay que recordar que en julio del año pasado la economía creció 0,9% y, por lo tanto, tiene una base de comparación relativamente baja y un crecimiento en torno al 2% es bastante factible de obtener. La economía debería crecer entre 2% y 2,5% en julio.

- ¿Hay un riesgo mayor para la actividad minera tomando en cuenta la situación actual de China?
- Lo más relevante es la producción de cobre, que está cayendo 2,5% y eso cambia la perspectiva. Las estimaciones apuntaban a que durante este año iba a crecer del orden de 4% a 4,5% y ha estado muy por debajo de eso en los primeros siete meses del año. El tema de China afecta el precio, afecta las exportaciones, pero la producción de cobre en general ha mostrado un comportamiento mucho más lento durante este 2015 de lo proyectado a comienzos de año, y eso se está notando.

- ¿Y este menor desempeño hace que tome más fuerza la idea que tendremos un PIB más cercano a 2% que a 2,5% este año?
- En la segunda parte del año nos ayudan las bases de comparación y crecer en torno al 2% para el segundo semestre debiese ser prácticamente un piso, por lo tanto, la probabilidad de que la economía crezca algo por sobre el 2% es bastante alta. Ahora, llegar al 2,5% es un escenario optimista, porque eso requeriría que la actividad tuviese un ritmo de crecimiento más cercano al 3% en lo que resta del año y eso no lo estamos viendo. Hoy, con los datos disponibles, pensar en un crecimiento en torno a 2,3% es lo más probable. Un 2,5% requiere algo más de dinamismo que la economía todavía no logra.

- La última cifra de desempleo arrojó una tasa de 6,6%. ¿Usted ve un riesgo mayor en esa variable para el resto del año?
- En general, el desempleo va a ir al alza, probablemente no va a alcanzar los niveles más altos que se estimaban hace un tiempo, pero lo que es relevante es que vamos a terminar el año con un número mucho más cercano al 6,5%. La principal preocupación es que el empleo público básicamente se va a tender a aplanar y, por el momento, no vemos una generación de empleo privado, que en general se está perdiendo.
Las perspectivas para la segunda mitad de 2015 y hacia 2016, es de una situación de empleo mucho más compleja y este 6,6% probablemente va a iniciar un alza en agosto y septiembre, que bajará hacia el cierre del año, pero no muy significativamente en comparación con años anteriores.

- Con una actividad que no repunta y un ambiente externo deteriorado, ¿se requieren de medidas para levantar la economía?
- La economía internacional vive un momento complejo, acá se están haciendo reformas que generan incertidumbre y, por lo tanto, pensar en modificaciones o un retraso en algunas medidas, es algo que tiene que considerar el Ejecutivo. Por ejemplo, postergar el alza del IVA en 2016 puede ser una herramienta que ayudaría a seguir impulsando a la construcción. Lo que se puede dejar de recaudar respecto a lo que se puede levantar la economía, puede ser de todas maneras compensada.

Lo más leído