Macro

Hacienda acotará debate de Presupuesto y negocia cronograma con parlamentarios

Propuesta busca reforzar trabajo prelegislativo y que legisladores tengan mayor incidencia en el diseño para 2018.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 30 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quedan exactamente cuatro meses para que el gobierno envíe al Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos 2018, el último de la actual administración. Y consciente de que la discusión presupuestaria es compleja, más aún en un año electoral, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se encuentra buscando mecanismos para aislar el erario del ciclo político.

Y si bien descartó ayer adelantar el envío de la iniciativa, sí afirmó que se está trabajando un calendario concordado con los presidentes de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras para sacar adelante parte importante del erario antes de la primera vuelta presidencial, el 19 de noviembre.

El tema fue parte principal de la reunión almuerzo que sostuvo Valdés con los parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras. “El Presupuesto cae básicamente en el período eleccionario, por lo tanto muchos parlamentarios -con justa razón- van a querer estar más tiempo en sus distritos. Y, por lo tanto, vamos a tener que cautelar llegar con los plazos hacia el final del Presupuesto aprobado como todos los años”, dijo.

La idea de la autoridad sería fortalecer el trabajo prelegislativo, con una mayor incidencia de los legisladores en la etapa de diseño del proyecto, durante julio y agosto.

De esta manera, apuntan los senadores de la comisión, Jorge Pizarro (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), se buscaría hacer “más eficiente” el trámite durante octubre, concentrando el trabajo de las subcomisiones de Presupuesto y de las respectivas salas en dicho período. Así, una eventual comisión mixta quedaría para después de la primera vuelta.

“Lo que se quiere es acotar el debate. Hay voluntad de avanzar en hacer mucho más eficiente la discusión”, dijo el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, José Miguel Ortiz (DC).

En los próximos días, Valdés sostendrá una reunión con Ortiz y el titular de Hacienda del Senado, Carlos Montes (PS), para afinar el calendario definitivo de discusión.

Cambios a comités

Valdés anunció ayer cambios a los comités de expertos del PIB potencial y del precio del cobre de largo plazo, dos insumos clave en el diseño del Presupuesto. En concreto, se creará un registro público de expertos que integrarán ambos comités y los nombres definitivos serán propuestos por el Consejo Fiscal Asesor (CFA) y aprobados por Hacienda.

Según Valdés, se propondrá renovar cada dos años a una parte de los comités. Acorde a la presidenta del CFA, Andrea Repetto, y el vicepresidente de la instancia, Hermann González, la primera quincena de junio será la fecha límite de inscripción para participar en ambos comités. Luego, la primera mitad de julio se definirán los cupos, mientras que en la segunda parte se realizarán las sesiones de los comités.

En la primera parte de agosto, se recibirán las proyecciones de los expertos y en la última mitad de dicho mes se harán públicas las nuevas estimaciones de PIB potencial y de cobre de largo plazo.

Ayer, Valdés mismo envió una carta a los 30 expertos que integraron ambos comités en 2016, invitándolos a ser parte del nuevo proceso.

Lo más leído