Macro

Hacienda alienta a empresarios en Londres: "Chile sigue siendo un país seguro para las inversiones"

Ministro de Hacienda recalcó que si bien el desempleo está aumentando, se explica principalmente porque "tenemos más gente que sale al mercado laboral".

Por: Por Sebastián Valdenegro desde Londres, Inglaterra | Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2018 a las 09:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que se postergara su llegada a la capital británica debido a la discusión del salario mínimo en el Congreso, llegó el turno de Felipe Larraín en el Chile Day. El ministro de Hacienda expuso en el plenario del segundo día de la actividad en Londres, Inglaterra, defendiendo el marco económico del país ante inversionistas británicos y chilenos.

"La economía chilena está creciendo a un ritmo más rápido. No vamos a seguir en ese ritmo, pero estamos en una senda de crecimiento muy distinto respecto a años anteriores", comenzó señalando el secretario de Estado, ante un auditorio lleno en One Whitehall Place, en el centro de la capital británica y a pasos del Támesis.

El ministro de Hacienda enfatizó su mensaje de que el país no está "a la merced" del sector minero, ya que "el PIB no minero es el que está empujando la economía. La minería representa solo el 10% del PIB", dijo.

Asimismo, el titular de las finanzas públicas recalcó que el país está "retomando el liderazgo" en materia de crecimiento económico en la región, siendo el tercer país -luego de Panamá y Paraguay- en expansión del Producto en el actual ejercicio.

"Las proyecciones de crecimiento han mejorado de manera importante. La economía chilena ha tenido el mayor incremento en las estimaciones de crecimiento para este año en la región", afirmó.

El mensaje más potente de la jornada fue el llamado a los inversionistas extranjeros a confiar en el marco regulatorio en el país.

"Chile sigue siendo un país seguro para las inversiones. Estamos en mejor posición que muchos países de la región, tenemos el riesgo soberano más bajo de América Latina", enfatizó Larraín.

Mejores cifras de empleo
El ministro de Hacienda aseguró ante los empresarios chilenos y británicos que si bien las cifras económicas son positivas, la posibilidad de que la brecha entre el Producto efectivo y el potencial se reduzca más rápido, podría generar problemas inflacionarios.

"Pero la política fiscal está colaborando para la contención de la inflación", enfatizó.

Junto con valorar que la productividad se está recuperando tras cuatro años de caídas, la autoridad hizo frente a las críticas por el aumento del desempleo en el trimestre mayo-julio.

"Estamos creando más empleos privados, de calidad. El desempleo está creciendo porque está aumentando la fuerza laboral. Tenemos más gente que sale al mercado laboral porque tienen mejores expectativas de encontrar empleos. Es importante leer bien los indicadores, no ver solo la tasa", recalcó el jefe del equipo económico.

Lo más leído