Macro

Hacienda alista cambio para que BC compre deuda del Fisco en mercado secundario

Marcel advirtió que ya se está dando el momento para que el banco pueda acceder a papeles de Tesorería.

Por: P. Cuevas y C. Ramos | Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Persisten los riesgos para un empeoramiento del escenario macroeconómico de Chile y el mundo. Si este pusiera en riesgo la estabilidad financiera, se requeriría una respuesta que excede las posibilidades actuales del Banco Central (BC)”, fue parte del llamado que realizó ayer Mario Marcel para que se modifique la Ley Orgánica de la entidad.

En concreto, hizo referencia a la posibilidad de que el instituto emisor pueda adquirir bonos del Fisco en el mercado secundario, como un mecanismo adicional para salvaguardar la estabilidad financiera. Aquello hoy está prohibido por la Constitución. El tema ha sido impulsado por los senadores Jorge Pizarro (DC) y Carlos Montes (PS), quienes han presentado mociones en esa línea.

“El Consejo valora el apoyo que han expresado los parlamentarios de la comisión de Hacienda del Senado para una reforma constitucional de la Ley Orgánica del banco, para que entregue facultades a la institución para actuar en situaciones excepcionales”, dijo Marcel.

Ante este escenario, él y Pizarro revelaron que Hacienda comprometió para los próximos días el ingreso de una indicación que abriría esa puerta al ente autónomo, lo que requeriría de una reforma constitucional y una modificación a la ley orgánica del banco.

Frente a los senadores, Marcel advirtió que “la urgencia” por que se haga efectivo este cambio “ha aumentado”.

“Sería bueno tenerlo para momentos de mayor tensión en la economía, y nos hemos ido moviendo en momentos de mayor tensión en la economía”, reconoció.

Plan de compra de activos

En tanto, ayer el banco entregó más detalles del plan de compra de activos por hasta US$ 8.000 millones anunciado en la reunión del martes. Así, especificó que el programa contemplará dos tipos de instrumentos: bonos del Banco Central (BCP y BCU) y bonos bancarios.

Respecto a estos últimos, el bancocomprará emisiones en todos los plazos, manteniendo una participación acreedora máxima de 20% de la emisión de cada institución. El mecanismo, que se activará el próximo lunes, apunta a la recompra de BCP y BCU a tasas coherentes con el impulso monetario vigente.

Lo más leído