Macro

Hacienda ante la sorpresiva caída del IPC: “Es una señal de estabilidad de la inflación”

El ministro (s) de la cartera, Alejandro Weber, calificó como una "buena noticia" la baja de 0,1% en los precios generales durante noviembre.

Por: María José de la Barra | Publicado: Lunes 7 de diciembre de 2020 a las 10:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A diferencia del incremento de 0,2% que apostaba el mercado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró -en base al reporte que publicó el INE esta mañana- una caída de 0,1% en noviembre, dejando atrás las sucesivas sorpresas al alza anotadas en septiembre y octubre.

Con esta variación, el índice acumula un incremento de 2,7% en los últimos 12 meses.

El registro generó la reacción inmediata del Ejecutivo. El ministro (s) de Hacienda, Alejandro Weber, afirmó que "la variación negativa del IPC es una buena noticia para los mercados, para las personas y las empresas que tienen que tomar decisiones de consumo y de inversión."

Desde la perspectiva macroeconómica, Weber fue enfático en asegurar que el -0,1% no es una mala noticia, sino que "es una señal de estabilidad de la inflación, una buena noticia para la ciudadanía en general", sostuvo.

De acuerdo con el reporte del ente estadístico, en el mes destacaron las disminuciones en los precios de las divisiones de Vestuario y Calzado con 4,9%, y Vivienda y Servicios Básicos con 0,2%.

En tanto, entre las alzas el Transporte se encareció un 0,3%, mientras que los Alimentos lo hicieron 0,2%, al igual que Recreación y Cultura.

Entre los productos que evidenciaron una merma en sus precios durante noviembre, según el informe del INE, los tomates cayeron 7,4% en comparación con el mes previo. También retrocedieron en sus valores el pantalón largo y corto para hombre (-11,4%), bebidas gaseosas (-2,6%) y gasto común (-2,1%).

A la inversa, dentro de los que subieron están los medicamentos para el sistema nervioso central con un incremento de 6,9% y el automóvil nuevo con un 1%.

Lo más leído