Macro

Hacienda anuncia cambios a comités de expertos del cobre y del PIB tendencial

Modificación contempla un registro público con los expertos que lo conformarán.

Por: Víctor Guillou Vásquez, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 29 de mayo de 2017 a las 11:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Profundos cambios al modo en que se nombran los miembros de los comités de expertos del cobre de largo plazo y del PIB tendencial, anunció hoy el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras reunirse con los miembros del Comité Asesor Fiscal (CAE) y el Director de Presupuesto, Sergio Granados.

De acuerdo con lo detallado por el vicepresidente del CAF, Herman González, el nuevo esquema comenzará a operar este año y contempla la creación formal de ambos comités, y además de un registro público con los expertos que lo conformarán.

"Se está dando un gran paso en términos de la transparencia al proceso de consulta para los comité de expertos del cobre y del PIB. Este proceso ha sido bien exitoso por muchos años pero vimos la necesidad de hacer mejoras, hacerlo más participativo", detalló.

Según González, dichos cambios permitirán "aumentar la participación de gente con mucha experiencia y que hoy no está siendo considerada".

Además, en ambos casos podrán postular expertos internacionales.

A ello agregó que "por ahora no hay cambios en la metodología" pero sí se conocerán con anticipación las fechas de publicación de las proyecciones, así como las fechas de consulta y las de nominación de los expertos.

"Con eso se va a evitar el periodo de incertidumbre que se generaba para los medios y para la gente que analiza los políticas públicas", remarcó González.

De acuerdo a lo señalado, para este año lo nómina de expertos quedará definida en la primera quincena de julio, mientras que la consulta se hará durante la primera quincena de agosto, para dar a conocer sus proyecciones durante la segunda quincena.

Lo más leído