Macro

Hacienda anuncia excepciones en pago del IVA en viviendas para 2016

La nueva precisión apuntará a que las viviendas (departamentos y casas) que hayan iniciado su construcción este año y cuya entrega sea antes de fin de 2016, no pagarán el tributo.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2015 a las 13:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Importantes precisiones al pago del impuesto de IVA a la compra y venta de viviendas, que comienzan a regir en 2016, anunció el gobierno hoy.

En concreto, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, detalló que la nueva precisión apuntarán a que las viviendas (departamentos y casas) que hayan iniciado su construcción este año y cuya entrega sea antes de fin de 2016, no pagarán el tributo.

"La norma general es que en 2016 las viviendas empiezan a pagar IVA. Pero existe una serie de normas concretas para que algunas compras no tengan IVA. Por ejemplo, cualquier persona que hoy firme una promesa durante 2015 para la compra de una vivienda que se entregue posterior al 2015, no está afecta a IVA", dijo el secretario de Estado. 

La autoridad precisó además que cualquier obra que parta el proceso de construcción en 2015 y se termine el 2016 tampoco paga el IVA. Esto sugiere que el boom inmobiliario podría extenderse un año más. 

Cabe recordar que buena parte del aumento sostenido que han mostrado las ventas inmobiliarias en los últimos meses se explica por el apuro en adquirir viviendas antes de que se inicie el cobro del impuesto que viene en la reforma tributaria. 

"Esas son normas claras y precisas que tenemos. Por lo tanto, las personas que están buscando casas van a poder seguir haciéndolo el 2016 sin problema porque muchas de las obras van a ser entregadas durante un período en el cual no van a estar afectas al pago del IVA. No es que desde el 1 de enero de 2016 todas las construcciones y todas las compras tengan pago del IVA, hay una serie de excepciones", aclaró. 

La autoridad realizó el anuncio en el marco de una reunión informativa con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Lo más leído