Macro

Hacienda aumenta presión sobre empresas estatales y les pide nuevas medidas de austeridad de cara a negociaciones colectivas

Ya a fines de mayo la cartera le había solicitado a las compañías hacer mayores esfuerzos en el control de costos.

Por: S. Valdenegro y C. León | Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-
El texto cuenta con la firma del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el sello del director de Presupuestos, Matías Acevedo. Foto: Agencia Uno
El texto cuenta con la firma del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el sello del director de Presupuestos, Matías Acevedo. Foto: Agencia Uno

Compartir

Imagen foto_00000005

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Hacienda, en conjunto con la Dirección de Presupuestos (Dipres), han puesto en marcha un histórico ajuste en las cuentas fiscales, con recortes de gasto y reasignaciones que totalizarán alrededor de US$ 2.500 millones este año.

Todo, con el objetivo de movilizar recursos hacia el esfuerzo por controlar la pandemia del coronavirus, además de preparar el escenario para la discusión del Presupuesto 2021, que por primera vez se elaborará en base a la metodología de "Base Cero Ajustado", aumentando los estándares para la aprobación de los recursos.

En este escenario de búsquedas de mayor eficiencia y caída histórica de los ingresos públicos ante la recesión, el Ejecutivo ha puesto la lupa sobre las empresas estatales, yendo más allá en la solicitud de medidas de austeridad.

Hoy, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, envió el oficio circular N° 28 a las empresas del Estado, subiendo la vara en las medidas de ajuste de cara a sus negociaciones colectivas.

En específico, el documento instruye -con efecto a partir del primero de agosto- a las compañías donde el Estado tenga un aporte de capital igual o superior al 50% que el costo total del nuevo contrato colectivo que negocien con sus trabajadores no supere una variación real promedio de 0% en comparación al valor del instrumento colectivo hoy vigente.

"Dicho porcentaje debe estar asociado a incrementos efectivos de la productividad de la empresa. De lo contrario, solo deben mantenerse los costos laborales en términos reales. Esta disposición rige de igual manera para el sector que no negocia y para el estamento ejecutivo", especifica el texto.

Este oficio modifica las instrucciones enviadas por el entonces ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la circular N° 15 el 14 de septiembre del 2018 a más de 30 compañías estatales. En esa oportunidad el reajuste real promedio anual se fijó en hasta 1% del valor del contrato colectivo vigente.

El texto enviado por Briones a los ejecutivos estatales también agrega un nuevo numeral a las instrucciones hoy vigentes, señalando que en caso de que las compañías acuerden posponer el proceso de negociación colectiva en conjunto con la comisión sindical, manteniendo el contrato vigente y acordando adelantar el próximo período de negociación, "este nuevo proceso deberá ser realizado sin costos financieros ni económicos para la compañía".

Asimismo, se suspende "hasta nueva comunicación" la posibilidad de que las rentas de los ejecutivos de compañías estatales -en casos "calificados"- puedan exceder la remuneración mensual del presidente del Banco Central.

El texto fue enviado a 31 compañías estatales, como los puertos, TVN, ENAP, Enami, Ferrocarriles del Estado, BancoEstado, Asmar, Famae, Enaer, Metro y sus similares en regiones, Zofri, la Polla Chilena de Beneficencia y Casa de Moneda, entre otras.

Según un listado elaborado por la Dirección del Trabajo (DT), entre las estatales que este año realizarían su proceso de negociación colectiva estaban Codelco, Ferrocarriles del Estado y ENAP.

Medidas adicionales

Ya a fines de mayo, el director de Presupuestos, Matías Acevedo, le había rayado la cancha a las compañías estatales en medio de los esfuerzos por ajustar gasto para hacer frente a la emergencia sanitaria.

En un oficio circular despachado el 29 de mayo a 28 compañías estatales, el economista advirtió que se observa "con preocupación una importante caída en los ingresos de las empresas públicas", los que "no están siendo compensados de manera equivalente mediante la implementación de ajustes en los costos y gastos de las mismas".

"Por tanto, considerando que las medidas presentadas hasta ahora para contener el impacto de la pandemia sanitaria en los resultados de la empresa que usted dirige resultan ser -en nuestro análisis- insuficientes, se solicita presentar un nuevo plan de acción, a más tardar dentro de cinco días hábiles contados desde la recepción de este oficio, que signifique la demostración efectiva de la realización de un mayor esfuerzo de la organización", solicitó Acevedo.

Dicho documento fue remitido a compañías como Codelco, Enami, Enap, Metro, TVN, Ferrocarriles del Estado, Correos de Chile, Polla Chilena de Beneficencia, Zofri, Cotrisa, Famae, Enaer, Asmar y Casa de Moneda, además de los puertos estatales, entre otras sociedades.

Lo más leído