Macro

Hacienda avanza con fórmula de garantía estatal a grandes empresas

Presidente Piñera llamó a un acuerdo nacional para reactivar la economía una vez superada la emergencia sanitaria.

Por: Equipo Economía | Publicado: Martes 26 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente Piñera participó ayer de una ceremonia con varios ministros, entre ellos el titular de Hacienda, Ignacio Briones. Foto: Presidencia
El presidente Piñera participó ayer de una ceremonia con varios ministros, entre ellos el titular de Hacienda, Ignacio Briones. Foto: Presidencia

Compartir

La prolongación de la emergencia sanitaria más allá de lo esperado en un principio -tres meses- tiene preocupado al Gobierno. No solo por la necesidad de contener los contagios por coronavirus, sino también por el empeoramiento de la situación económica.

Por lo mismo, ayer en el Comité Político el Ejecutivo abordó con los partidos oficialistas la necesidad de nuevas medidas de apoyo para el sector privado, con foco en ir en ayuda de las grandes empresas.

Fuentes con conocimiento aseguran que se evalúa que el Fisco actúe como aval para que las firmas que se encuentran con problemas de liquidez puedan acceder a recursos en el mercado financiero.

El tema será analizado con presidentes de partidos y parlamentarios tanto de oficialismo como de oposición, de cara a un acuerdo nacional para la reactivación una vez superada la emergencia sanitaria.

Aquello, eso sí, no implicaría modificar a los fondos de garantía estatal a los que el Ejecutivo ya ha echado mano para apoyar a algunos sectores de menor tamaño, como el Fogape y el Fogain.

El domingo en TVN, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio señales en este sentido, señalando que dicho mecanismo podría implicar que el Estado le cobre una “comisión” a la beneficiaria o, incluso, goce de una “opción sobre sus acciones” para que el Gobierno reciba algún tipo de retribución por servir de aval.

La autoridad estableció como criterio la condición de grandes empresas que tengan un peso relevante en la creación de empleo y en las cadenas de valor de proveedores, especiamente PYME. “Hay que hacerse cargo de esas problemáticas y hay que tener mecanismos para enfrentarlas, que pueden ser desde garantías estatales, que es un seguro que hay que cobrar y hay distintas fórmulas, como que usted le cobra una comisión alta o le cobra una opción sobre sus acciones, ese es un mundo”, dijo.

En el Congreso, dicha opción es vista con buenos ojos.

En el diálogo del Gobierno con los actores políticos también se analizará la posibilidad de establecer como “estratégicas” a algunas firmas o sectores para decidir apoyos.

“Hay que hacerse cargo de eso sin tapujo, con mucha transparencia, con mucha institucionalidad, sin que esto suene a un arreglo o a algo a puertas cerradas. Creo que tiene que ser de cara a la ciudadanía, con el Congreso definiendo mecanismos”, argumentó Briones.

Medidas tributarias

Hacienda también está analiza ampliar algunos beneficios tributarios anunciados en marzo y cuya vigencia vence en junio, para otorgar liquidez a los contribuyentes. En específico, se analiza renovar la postergación de tres meses del pago del IVA para empresas con ventas anuales por hasta 350 mil UF ($ 730 millones mensuales); la suspensión de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM); y la postergación de la próxima cuota de contribuciones para empresas con ventas hata 350 mil UF anuales y personas con propiedades con un avalúo fiscal inferior a $ 133 millones.

Las medidas están en evaluación y no implican pasar por el Congreso.

Piñera entra a escena

En este contexto, el Presidente Sebastián Piñera hizo ayer un llamado a un acuerdo nacional para reactivar la economía una vez superada la emergencia sanitaria.

La interpelación del mandatario se produce en medio de una serie de propuestas de sectores de la academia y del mundo técnico para reactivar la economía.

“Estamos absolutamente convencidos que luchar por proteger la vida y la salud, los empleos y los ingresos de las familias, y prepararnos para la reactivación de la economía y volver a ponernos de pie, merece un gran acuerdo nacional”, planteó.

Piñera puntualizó que cualquier marco de entendimiento debe considerar un plan de regreso a la senda de responsabilidad fiscal posterior al sobregasto para solventar la emergencia sanitaria.

Aquello, señalan fuentes, implicaría un alza transitoria de la deuda pública, que este año se espera que supere el 32% del PIB. En círculos parlamentarios y del Ejecutivo aseguran que una opción sobre la mesa es llevar el endeudamiento público de forma temporal al 50% del Producto para financiar las nuevas necesidades de gasto.

Independientes: Gobierno presentará nuevo proyecto

El Gobierno ingresará esta semana al Congreso un nuevo proyecto de ley para ir en apoyo de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios y que han visto mermados sus ingresos por la emergencia sanitaria.
Esto se da luego de que el Ejecutivo y el Parlamento acordaran separar la iniciativa hoy en trámite que crea un seguro ante contingencias para los independientes que boletean, con cargo a la retención de impuestos de sus boletas.
La nueva propuesta que iniciará su trámite en los próximos días se hará cargo de la situación coyuntural de los trabajadores a honorarios, mientras que la institucionalidad que crea una solución más permanente para este sector se discutirá en otro momento.
El mecanismo planteado por el Ejecutivo -y que no logró suficiente apoyo parlamentario- establecía un seguro que suplementará la caída de los ingresos de los independientes en medio de una situación de catástrofe, como un terremoto o una pandemia. Se solventará con una cotización adicional de 0,4%.
Este proyecto se suma a la iniciativa que presentará el Gobierno esta semana para levantar algunas trabas para que las compañías accedan al mercado de bonos.

Lo más leído