Macro

Hacienda avanza en agenda "verde" previo a COP 25

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno señaló que "el cambio climático no es sólo un problema medioambiental, también es un problema financiero".

Por: Por Manuel Barrientos | Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 14:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante esta mañana se realizó la mesa público-privada "Finanzas Verdes en Chile", organizada por el Ministerio de Hacienda, el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), la Embajada Británica en Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La instancia reunió a diversos expositores, tanto nacionales como internacionales, que abordaron temáticas medioambientales y climáticas, insertándolas en el contexto del mercado de capitales. Cabe destacar que es la primera de otras tres que se realizarán de forma previa a la realización del COP 25 (Conferencia de las Partes) en diciembre, oportunidad en la que la mesa entregará formalmente sus propuestas. 

En su primera jornada de trabajo, los ejes fueron el manejo de riesgos climáticos respecto de cómo el sector financiero y mercado de capitales integra asuntos medioambientales y una política e instrumentos financieros denominados "Verdes", que significa la apuesta del sector en financiar proyectos sustentables.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, fue el encargado de inaugurar el evento señalando que "el cambio climático no es solo un problema medioambiental, y quienes nos desempeñamos en el mundo de las finanzas públicas, debemos repetirlo constantemente: también es un problema financiero. Si no actuamos de manera pronta y efectiva estaremos expuestos a impactos económicos y financieros significativos, muy difíciles de sobrellevar".

Según información del Banco Mundial, los impactos del cambio climático costarán más de US$ 520 mil millones anuales en pérdida de consumo. Respecto a los activos, éstos podrían tener pérdidas que excederían los US$ 300 mil millones cada año.

Debido a lo anterior, el subsecretario de Hacienda recalcó que se debe hacer un cambio para "transitar hacia una economía baja en carbono, pero sin descuidar nuestro potencial de crecimiento y competitividad. Para ello, estamos tomando acciones concretas que van en dicha dirección".

En tanto, el coordinador de estudios del Ministerio de Hacienda, Luis González, resaltó cómo nuestro país se ha posicionado los últimos años en esta materia, señalando que "Chile es el mercado emergente más atractivo para invertir en energías renovables. Esto se debe más a un tema de solidez y confiable institucionalidad económica que al hecho de tener el desierto en el norte".

Según González, desde 2009 los costos de generación de energías renovables en Chile han caído un 84% y 66% en energía solar y eólica respectivamente, lo cual se debe principalmente a avances tecnológicos que han hecho más eficiente la producción.

Cabe destacar que Chile emitió en junio el primer bono verde soberano de la región, el cual tiene vencimiento en 2031 por un total de 861 millones de euros, con una tasa de interés históricamente baja.

Lo más leído