Macro

Hacienda: baja en el precio del cobre "llegó para quedarse"

El subsecretario afirmó que esta es una oportunidad para que el país reoriente recursos hacia sectores más productivos y que más se benefician del alto tipo de cambio, como la agricultura.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2015 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una señal de alerta respecto a la baja en el precio del cobre lanzó hoy el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. En el marco de un seminario de Asimet en Casa Piedra, la autoridad afirmó que la baja en el precio del metal rojo "llegó para quedarse".

"Hay una situación grave, que con la baja en el precio del cobre y alza de costos, los márgenes se han reducido fuertemente", advirtió. 

Según analizó, la baja en el precio del cobre ha tenido un claro impacto en la inversión de los países mineros. 

Ante esto, afirmó que esta es una oportunidad para que el país reoriente recursos hacia sectores más productivos y que más se benefician del alto tipo de cambio, como la agricultura.

"Uno de los sectores que impulsarán el crecimiento será el agrícola. Tenemos que pasar del norte al sur", expuso. 

Conflicto Codelco-contratistas

En torno al conflicto que mantiene enfrentados a Codelco con sus subcontratistas, Micco reiteró la postura del gobierno y dijo que se trata de un "tema concreto de la empresa con los contratistas, ese es un tema entre privados, como Hacienda no nos corresponde involucrarnos". 

"Lo que sí tenemos que tener claro es la importancia que tiene la minería en general para el crecimiento, y en particular esta empresa para el Estado y las arcas fiscales. Para eso como Hacienda estamos siempre monitoreando a esta empresa del Estado para que cumpla su rol social. Es decir, que sea eficiente y genere recursos para el país", aseguró. 

Lo más leído