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Hacienda buscará evitar que la ejecución del gasto público se concentre en diciembre

Sector público se expandió casi 8% entre enero y marzo. Valdés ha señalado que apuntará a mayor eficiencia en los servicios de salud.

Por: sebastián valdenegro | Publicado: Miércoles 3 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
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El gasto público aumentó 7,8% anual en el primer trimestre de este año, según informó el viernes la Dirección de Presupuestos (Dipres). La cifra involucra una aceleración desde el 4,5% observado en la misma fecha del año pasado, marcada por el recorte presupuestario por US$ 540 millones realizado por Hacienda en marzo de ese año. Mientras, la ejecución llegó a 22,8% del erario aprobado, lo más alto en los últimos seis años.

El avance del sector público en el período es consistente con lo que ha planteado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el sentido de que adelantar parte de la ejecución para dar soporte a una actividad que profundizó su debilidad en el primer trimestre del año, luego de los incendios forestales de enero y febrero y la huelga de Escondida.

Esto, además, implicará un objetivo no menor para Teatinos 120: lograr la meta de crecimiento de 2,7% del gasto comprometida para el actual ejercicio. Y en los próximos meses comenzará a sacarse el pie del acelerador.Así lo ratificó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien señaló que “obviamente” se acotará el crecimiento del gasto en los próximos meses, manteniendo la meta asumida al presentar el Presupuesto en septiembre del año pasado.

“Era muy importante adelantar el gasto este primer trimestre, que será más flojo para la economía. Eso se ha logrado, pero el gasto debe estar en concordancia con el gasto proyectado para el año. No nos saldremos de lo planificado”, aseguró.

“Lo que debiéramos ver ahora es un ajuste natural del gasto para alcanzar la meta anual”, puntualizó Micco.

El incremento del gasto se explicó no sólo por la idea de darle un soporte a la actividad económica en los primeros meses del año, sino también para hacer más eficiente la gestión del sector público a inicios del ejercicio presupuestario. A fines del año pasado, Valdés solicitó a los ministerios identificar los proyectos de inversión para este año y adelantar su ejecución.

La fiebre de diciembre

La solicitud del ministro a sus colegas del gabinete no es casualidad: hay una tendencia marcada en la administración pública a ejecutar gran parte del presupuesto en la última parte del año, hecho que el secretario de Estado ha buscado revertir.

Según un estudio del Observatorio del Gasto Fiscal, hay cuatro ministerios que el año pasado ejecutaron el equivalente a 20% de sus recursos en el último mes del año. El Ministerio de Economía fue la repartición que más gastó en diciembre el año pasado, con el 32,3% de su erario, seguido de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Transporte y Deportes (ver gráficos). Acorde al estudio, los retrasos se deben a inversiones en activos financieros y retraso en decretos de autorización de gasto, entre otros factores.

Y la situación es más patente en el caso de los servicios de salud: acorde al informe, de los 28 existentes en el país, 10 gastaron por lo menos el 40% de sus recursos en diciembre (ver gráfico).

En su última exposición ante la comisión mixta de Presupuestos, Valdés se comprometió a buscar medidas para acelerar el gasto en el sector salud. “Hay que evaluar la necesidad de cambiar algunos formatos: por ejemplo, la experiencia de que sean los servicios de salud los que hagan el proceso de inversión hospitalaria puede ser demasiado descentralizado y eso convendría tenerlo a un nivel más central”.

 

Deuda pública contuvo su crecimiento a marzo

 

La deuda pública bruta detuvo su ritmo de expansión en el primer trimestre del año, luego de cerrar el 2016 en su nivel más alto en 22 años.


Según informó la Dirección de Presupuestos (Dipres), el stock de acreencias brutas del Fisco ascendió a 20,9% del PIB a marzo de este año, una baja de cuatro décimas en relación a diciembre pasado.


La deuda bruta incorpora sólo las acreencias del gobierno central, excluyendo las empresas públicas y las universidades estatales. La deuda neta, en tanto, considera dentro de la ecuación el valor de los activos del Tesoro Público.


Precisamente, el valor de algunos instrumentos e inversiones del Fisco fue el principal factor que evitó un mayor deterioro de la deuda pública.


En concreto, el valor de los activos ascendió a US$ 30.000 millones, equivalentes a 11,4% del PIB estimada para el año. En diciembre, dicha cifra ascendió a US$ 28.800 millones, representando un 11,6% del Producto estimado en dicho ejercicio.


Según Dipres, la cifra se desglosa en US$ 14.070 millones de valor del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), los US$ 9.000 millones que vale el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), US$ 3.700 millones registrado en Otros activos del Tesoro Público, US$ 2.600 millones contenido en el Fondo para la Educación y US$ 226 millones que son parte del Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo.


En tanto, el Fondo de Apoyo Regional (FAR) acumuló activos por US$ 276 millones en el período.

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