Macro

Hacienda celebra caída del desempleo anual en el Gran Santiago: "Por donde se lo mire, es una cifra positiva"

Rodrigo Valdés destacó, entre otras cosas, que la tasa de empleo asalariado se haya incrementado en un 1,8%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 25 de abril de 2017 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Satisfecho se mostró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con la caída en 12 meses que registró el desempleo en el Gran Santiago a marzo, según reveló esta mañana el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Ello, a pesar de que involucra un alza de más de un punto respecto al trimestre previo.

"Creo que es una excelente cifra. Es cierto que lo estamos comparando con respecto de marzo del año anterior, que no fue una buena cifra en ese momento. Pero, primero, la tasa de desempleo baja significativamente, y segundo, el empleo asalariado se incrementa también significativamente, 1,8%", destacó la autoridad tras inaugurar el año académico en la Universidad Adolfo Ibáñez.

"De hecho, el empleo total crece sobre 4%. Por lo tanto, la cifra por donde se le mire, es una cifra positiva", sentenció optimista. 

Aún así, el jefe de Hacienda recordó que, al igual de cuando encuestas arrojan cifras negativas hace un llamado a no hacer un gran cuadro en torno a una cifra, esta vez llama nuevamente a no sacar grandes conclusiones de este buen dato. 

Se ratifica buena respuesta del mercado laboral

Hilando más allá de la cifra puntual, el ministro destacó desde otra arista que la encuesta ratifica algo "muy profundo: haber pasado de un período de desaceleración muy grande, y que el mercado laboral ha respondido muy bien", situación que subrayó, "es bueno para Chile".

En ese sentido, Valdés extendió su análisis a la interpelación que se le hará el 3 de mayo a su par del Trabajo, Alejandra Krauss, por los efectos del bajo crecimiento en la clase media y el desempleo. "En particular creo que es importante reconocer que en esta foto, es particularmente bueno, cuando sabemos que el primer trimestre de este año fue desde el punto de vista macroeconómico un trimestre de muy bajo crecimiento", comentó. 

Finalmente, el secretario de Estado volvió a refundar sus dichos, consultado por el aumento que el estudio entregó sobre los empleos por cuenta propia, y por ende, de la precarización de los trabajos al por ejemplo, no cotizar en el sistema de pensiones. 

"Siempre hemos dicho que es mejor más formalización, más empleo asalariado. Pero quiero decir que el empleo asalariado está creciendo de manera muy significativa en esta misma encuesta", recalcó. 

Lo más leído