Macro

Hacienda defiende fuerte recorte del gasto público en 2022: "Hoy tenemos mucha más normalidad y corresponde que el Presupuesto tenga más normalidad"

El ministro del ramo y la directora de Presupuestos abordaron los anuncios realizados por el Presidente Piñera anoche en cadena nacional.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 24 de septiembre de 2021 a las 12:03 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Dipres
Foto: Dipres

Compartir

El gobierno salió a explicar esta mañana los ejes del Presupuesto 2022, presentado anoche en cadena nacional por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el que anunció un recorte de 22,5% del gasto público, además de entregar un fondo de US$ 700 millones de libre disposición para las nuevas autoridades.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la directora de Presupuestos, Cristina Torres, explicaron la fundamentación detrás del fuerte ajuste de las finanzas públicas, asegurando que se dan en un contexto de mayor "normalidad" en la actividad económica del país.

"El segundo trimestre marca el inicio de la recuperación del país tras la crisis. La adaptación de la economía sorprende positivamente y la recuperación es más rápida que en crisis previas", señaló Cerda, agregando que la situación sanitaria permite "importantes avances" en el Plan Paso a Paso, recuperando niveles de movilidad prepandemia, "lo que entrega un fuerte impulso a la confianza de consumidores y empresarios".

"Por lo tanto, tenemos mucha más normalidad y por eso corresponde que el Presupuesto tenga más normalidad respecto a la ejecución que hemos estado teniendo", señaló el titular del equipo económico, en referencia a una expansión del erario nacional superior al 30% este año para hacer frente a la crisis sanitaria.

Nivel de ayudas

Cerda también mostró cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ubican a Chile como el tercer país que más ayudas fiscales ha entregado al comparar las transferencias como % del PIB entre abril y julio de este año, siendo superiores por ejemplo a Noruega, Australia, Francia, Finlandia y Japón.

"Eso no es sostenible y por eso se debe normalizar el Presupuesto. No es posible sostener por mucho tiempo el estímulo fiscal, por lo que tenemos que volver al estímulo fiscal que teníamos antes de la crisis", manifestó el secretario de Estado.

De hecho, Torres aseguró que los niveles de gasto previstos para el próximo año son similares a los del 2018, por lo que se estaría retomando un nivel de desembolsos del sector público anterior a la crisis social y sanitaria.

A diferencia de ocasiones anteriores, en la conferencia las autoridades no informaron las partidas que tendrán el mayor crecimiento y caída el próximo año.

Aquello se espera que se conozca el lunes, cuando la comisión especial mixta de Presupuestos citó a Cerda para presentar el Estado de la Hacienda Pública. El martes será el turno de Torres de exponer el Informe de Finanzas Públicas con más detalles del erario.

Lo más leído