Macro

Hacienda defiende su compromiso fiscal: “Lo importante es cumplir, no anunciar las metas”

Hermann González rebate las críticas de los expertos, señalando que fue el gobierno anterior el que no cumplió con sus objetivos en finanzas públicas.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 11 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todas las semanas son intensas para los coordinadores en el Ministerio de Hacienda. Pero la pasada fue especialmente movida para Hermann González.

Imagen foto_00000002

El coordinador macroeconómico de la cartera vio con satisfacción como dos de sus principales temas de trabajo veían la luz: el proyecto que le da autonomía al Consejo Fiscal, y el decreto con el compromiso de trayectoria fiscal del Ejecutivo para los próximos cuatro años.

Este último documento generó críticas de algunos expertos, que consideraron que la reducción del déficit estructural a razón de 0,2 punto porcentual por año era “poco ambiciosa”.

- ¿Cómo interpreta las críticas de algunos de sus pares al decreto?

- Las críticas me parecen injustas, especialmente aquellas que se basan en la comparación con el compromiso de la segunda parte de la administración anterior de reducir el déficit estructural a razón de 0,25% del PIB por año, porque lo importante es cumplir, no anunciar.

El gobierno anterior se comprometió a cerrar el déficit estructural en cuatro años y comprometió parte de los recursos de la reforma tributaria para tal efecto. Sin embargo, al cabo de cuatro años el déficit fiscal estructural se cuadruplicó como porcentaje del PIB.

- ¿Es culpa del gobierno anterior que ustedes no logren alcanzar el equilibrio fiscal entre 6 a 8 años como prometieron en campaña?

- Es muy pronto para señalar que no es posible alcanzar el equilibrio fiscal en ocho años. El cumplimiento de la estrategia de convergencia avanzará gran parte de ese camino y le corresponderá al próximo gobierno terminar de cerrar la brecha.

- ¿Por qué no se renovó el período de Andrea Repetto, José Yáñez y Juan Pablo Medina en el Consejo Fiscal?

- Quiero destacar que el Ministro de Hacienda, respetuoso de la institucionalidad, mantuvo el Consejo Fiscal elegido por la anterior administración hasta que terminó oficialmente su plazo. Esto es muy distinto de lo que hizo el gobierno anterior, que cambió a todo el Consejo a pesar de que un año antes sus miembros habían sido nombrados por períodos entre dos y cuatro años.

- El mercado asume que el crecimiento del gasto público será de hasta 3% en los próximos cuatro años. ¿Comparten este escenario?

- Los espacios de crecimiento del gasto dependerán, en el marco de la regla fiscal, de la evolución de los parámetros de largo plazo, es decir, del PIB tendencial y del precio de referencia del cobre que definen expertos independientes. Estos parámetros, junto con la definición de la meta de balance estructural, es lo que determinará en definitiva cuánto puede crecer el gasto público en los próximos años.

- ¿Qué habría implicado una trayectoria más rápida?

- Debemos cumplir con el programa de gobierno, pero también con los compromisos que se arrastran de años previos. Considerando una proyección razonable para los ingresos estructurales, la trayectoria que anunciamos es la que estimamos compatible con el cumplimiento de todos esos compromisos.

- ¿Cuál es el mensaje que se le envía a las clasificadoras de riesgo con este decreto fiscal?

- Que estamos cumpliendo con el compromiso asumido en el programa de gobierno de converger paulatinamente hacia el balance estructural, a pesar de las presiones de gasto sin financiamiento que encontramos y una situación fiscal peor de lo que pensábamos. Este decreto representa un compromiso razonable, creíble y responsable que nos permite mejorar la dinámica de los indicadores fiscales y, particularmente, estabilizar la razón de deuda a PIB, un aspecto fundamental para recuperar la clasificación de riesgo.

- ¿Se puede adelantar la recuperación del rating soberano?

- Mantenemos el objetivo de recuperar la clasificación de riesgo hacia fines del período de gobierno. Para ello debemos mostrar a las agencias clasificadoras el compromiso que tenemos con la responsabilidad fiscal y revertir el deterioro de los indicadores fiscales.

Economía, mejor de lo esperado

- ¿Es posible pensar en un crecimiento de 4% este año?

- El desempeño de la economía ha sido mejor de lo esperado por el mercado en los primeros meses de este año y eso es algo muy positivo, porque refleja que la mayor confianza de los agentes económicos que se observó desde fines del año pasado, se está traduciendo en decisiones concretas de inversión y gasto.

Sin perjuicio de esto, preferimos mantener la cautela de cara al crecimiento de este año, porque sabemos que es un gran desafío mantener altas tasas de crecimiento especialmente durante el segundo semestre, cuando las bases de comparación se hacen más exigentes.

- ¿Puede asegurar que los recortes de gasto no tocan programas sociales?

- La rebaja no afecta para nada la agenda social del gobierno, porque se centra principalmente en gastos operativos administrativos. Para ser más claro, esto no afecta a las personas ni sus beneficios, sino que va en la dirección de gestionar mejor los recursos del estado, lo que finalmente redundará en más recursos para los chilenos.

Lo más leído