Macro

Hacienda define siete ejes para defender el Presupuesto 2019 en el Congreso

Chile “más seguro”, una cirugía “mayor” a la salud e “igualdad de oportunidades” para las regiones son parte del mensaje transmitido.

Por: S. Valdenegro y V. Vera | Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno comienza a prepararse para lo que será -como todos los años- una compleja tramitación del proyecto de ley de Presupuestos, luego de que hace una semana el presidente de la República, Sebastián Piñera, presentara en cadena nacional el erario con una expansión del gasto público de 3,2%.

Imagen foto_00000002

Conscientes de que la discusión tiene una alta probabilidad de polarizarse, en un Congreso con minoría en ambas cámaras, el Ministerio de Hacienda abordó con parlamentarios el mensaje con el que deberán defender la iniciativa en el Congreso.

En el marco del tradicional almuerzo de coordinación con legisladores oficialistas de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, Teatinos 120 le entregó una minuta a los presentes en el que definió siete ideas fuerza para abordar el texto.

“Presupuesto 2019: un aumento responsable para el desarrollo integral”, se titula el documento en el que se establece que los “ejes” son, en primer lugar, un “Chile más seguro”, con incrementos en los recursos para las policías que permitan su “modernización, aumento en dotación y presencia policial en los barrios de Chile”.

El segundo énfasis es “retomar el crecimiento para más y mejores empleos, y mayores salarios”, en el que se enfatizan los recursos destinados a infraestructura y conectividad, como la construcción de las líneas 2 y 3 del Metro, y a PYME y capacitación, con foco en los más de 17 mil beneficiarios del bono de capacitación para pequeñas y medianas empresas, por ejemplo.

Salud, infancia y educación

El tercer eje se define como una “cirugía mayor a la salud”, recalcando que los “mayores aumentos” del erario se concentrarán en la cartera de Salud. “Con eso se espera reducir las listas de espera, bajar los precios de los medicamentos y dotar al país de más médicos especialistas”, señala el texto, firmado por Hacienda, la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

“Un presupuesto para los niños y los adultos mayores”, se denomina el cuarto eje, que engloba las modificaciones al Sename y el incremento de fondos para el sistema Chile Crece Contigo, además del aumento de US$ 161 millones en las pensiones más bajas de la población, y los bonos por hijo y bodas de oro.

El quinto énfasis será educación: “El Presupuesto 2019 es un compromiso con la calidad de la enseñanza en todos sus niveles”, reza el texto, que enumera incrementos en las subvenciones de kínder y pre kínder, el aumento de 3,7% de las subvenciones escolares y los US$ 191 millones adicionales destinados a la educación superior, entre otros.

“Red clase media protegida” es la penúltima idea fuerza definida por el Ejecutivo, enumerando medidas como los seguros para eventos catastróficos en salud, la red de intermediación laboral y los programas de reconversión, y el alivio a créditos para la educación superior.

El último foco se relaciona con “igualdad de oportunidades” para las regiones y las comunas, destacando que aumentarán los fondos para todos los gobiernos regionales en 2019, así como el financiamiento para el Plan Impulso Araucanía.

“El Presupuesto 2019 aumenta los recursos de las regiones, les transfiere mayores atribuciones y poderes, pero también les exige mejores estándares, transparencia y participación ciudadana”, dice el texto.

Mensaje de diálogo

En el marco de la inauguración del Mes de la Educación Financiera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el erario busca cumplir el programa de gobierno, reducir el déficit estructural y efectivo de las cuentas públicas, e impulsar la recuperación de la economía. “Esperamos apertura de parte de la oposición, disposición al diálogo, la misma que vamos a tener nosotros. Estamos siempre disponibles a ideas para mejorar el Presupueso”, dijo.

Larraín expondrá hoy el Estado de la Hacienda Pública en la comisión mixta de Presupuesto.

Lo más leído