Macro

Hacienda: “El dinamismo se podría mantener”

Para el gobierno es clave el avance de la reforma tributaria. Mercado ve posible pausas en la política monetaria.

Por: | Publicado: Miércoles 6 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una “muy buena noticia para nuestra economía” calificó el ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, el desempeño alcanzado en 2018.

En su óptica, la mejora en 4% de la actividad “de alguna forma nos entrega espacio para nuevas posibilidades de crecimiento” y afirmó que el desempeño de la economía “no es una cifra que logre el gobierno, es una cifra que finalmente logra el país”.

Según Cerda, existen algunas señales en lo que va del año que “de alguna forma nos están anticipando que el dinamismo económico se podría mantener”, como el buen rendimiento de la bolsa, la estabilización en las perspectivas en China y el menor ritmo en la normalización monetaria de Estados Unidos.

En este marco, recordó que el Presupuesto 2019 consideró una expansión del PIB de 3,8%.

Eso sí, cifró su esperanza en que avance el proyecto de modernización tributaria “porque entre otras cosas, trae incentivos para las empresas para que sigan haciendo inversiones”, como la depreciación instantánea, “que va directo a la vena”.

En su cuenta de Twitter, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, interrumpió su descanso para destacar que el alza de la economía se dio en un escenario externo con guerra comercial y desaceleración de la economía mundial.

Dado lo anterior, sostuvo que “seguiremos trabajando para que el dinamismo se mantenga y genere más y mejores oportunidades”.

A esta dinámica del gobierno se uniría una mantención del actual nivel de la tasa de interés por parte del Banco Central. Para algunos agentes el Imacec de diciembre desalentará nuevas alzas.

Lo más leído