Macro

Hacienda le resta dramatismo a efecto del “Brexit” en Chile pero aconseja cautela

Autoridad sostuvo que “estamos preparados para negociar” un acuerdo de índole comercial.

Por: Sebastián Valdenegro/Karen Peña | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta la comisión de Hacienda del Senado llegó ayer el ministro del ramo, Rodrigo Valdés, para explicar los alcances de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (el denominado Brexit) y el eventual impacto que podría tener en la actividad en Chile.

En una presentación breve, el secretario de Estado desdramatizó el impacto que el evento podría generar en la economía chilena, señalando que la exposición al Reino Unido es “acotada”, tanto en materia de comercio exterior como en inversiones financieras a través de los fondos de pensiones.

La autoridad recordó que menos del 2% de las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se radican en el Reino Unido, mientras que las exportaciones a dicha zona alcanzan a alrededor del 1% del total.

El ministro señaló que si bien la volatilidad en los mercados financieros fue alta en los jornadas posteriores al referéndum, los mercados emergentes han sido “resilientes”, con materias primas que “no han reaccionado” a la baja y un tipo de cambio que se ha depreciado ante las divisas emergentes en las últimas semanas. “La gran conclusión es que los emergentes han reaccionado bien y no se han contaminado de las reacciones bajistas de las bolsas”, aseguró Valdés.

De todas maneras, el ministro de Hacienda hizo un llamado a la cautela, señalando que hay “dudas” respecto a cómo se desarrollará el proceso de salida de Gran Bretaña del bloque, ya que es un proceso “inédito de desintegración”, por lo que hay que seguir “monitoreando” su desarrollo.

¿Negociación comercial?

El ministro Valdés fue consultado por varios parlamentarios respecto a los alcances de la salida de Reino Unido del bloque, en el sentido de si involucrará renegociar tratados comerciales.

La autoridad reveló, luego de una consulta al subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, de que Chile se encontraba negociando un acuerdo comercial con Reino Unido, el cual quedó en “stand by”. Eso sí, fue cauto en señalar que la posibilidad de reflotar dicha negociación aún no está tomada y que es un tema que no ha sido analizado con la Cancillería. “Quizá no es el momento para negociar con el Reino Unido, ya que su grupo de negociadores debe estar enfocado en negociar con Bruselas (su salida de la Unión Europea). Pero estamos preparados para negociar cuando sea el momento”, dijo.

Gremios frente a recorte

El recorte en la estimación de crecimiento para este año, de 2% a 1,75%, que dio a conocer Hacienda, inquietó en el mundo empresarial. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, reconoció ayer que “no es una buena cifra” donde “lo más preocupante tal vez es la tendencia”. Afirmó que “hay preocupación porque el crecimiento afecta directamente al empleo”.

Sobre la decisión del gobierno de descartar el envío de reformas a pensiones e Isapres en esta administración, indicó que “en la medida que acotemos los espacios que puedan generar incertidumbres, obviamente que ayudamos al clima de negocios”.

El ex timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, aseguró que “lamentablemente hay un panorama que no mejorará en la medida que no retomemos el camino del entendimiento, del diálogo y de escucharnos”.

 

"Recursos están restringidos"

Al finalizar su participación en una actividad promover vacaciones de invierno en Viña del Mar gracias al Programa Turismo Familiar, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, abordó ayer el actual escenario económico que enfrenta el país.


"El ministro de Hacienda señaló que los recursos públicos están muy restringidos, y lo dijo para señalar que tenemos que hacer esfuerzos para cuidarlos y usarlos bien", precisó la mandataria.


Sin embargo, de inmediato advirtió: "Quiero asegurarles que vamos a proteger el bienestar de las familias. Y de muestra un botón, porque programas como éste, de las vacaciones familiares, continuarán, porque contribuyen a disminuir la desigualdad, mejorando la calidad de vida de todos nuestros compatriotas".
En este mismo contexto, la Jefa de Estado añadió que como gobierno están atentos a activar los instrumentos de protección en caso de que sea necesario.

Lo más leído