Macro

Hacienda llama a "tener mucho cuidado" en el gasto público tras baja recaudación tributaria

Ministro Valdés reiteró llamado a la "prudencia" tras débiles cifras reveladas ayer en la Operación Renta 2017.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 20 de junio de 2017 a las 11:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró su mensaje de "prudencia" respecto al gasto público hacia adelante, en medio de las débiles cifras de recaudación tributaria obtenidas en la Operación Renta 2017.

En concreto, ayer el SII y Tesorería informaron que los impuestos declarados aumentaron 0,6% el año pasado, con una baja de 0,8% en los tributos pagados por las empresas en Primera Categoría. Esto, a pesar de que la tasa corporativa aumentó de 22,5% a 24% el año pasado.

"Las utilidades de las empresas no estuvieron mal, pero otros pagos de impuestos tuvieron una disminución importante. La base de impuestos implícita es bastante volátil año a año. Por lo tanto, no es tan sorprendente que sube y baje. Pero sí nos deja este año con un poco menos de recaudación por este concepto de lo que esperábamos", dijo el ministro.

Tras participar en la entrega de los códigos de ética de las instituciones públicas, el titular de las arcas fiscales recalcó que hubo recaudación en otros ítems que compensaron la caída en Primera Categoría.

"Esto nos hace ver que tenemos que tener mucho cuidado hacia adelante también con los gastos", lanzó el economista.

Consultado respecto a cómo impactará esto en la próxima discusión presupuestaria, Valdés fue claro: "Creo que esto anticipa cierta prudencia".

Lo más leído