Macro

Hacienda modifica los parámetros del Mepco para contener mayores alzas del precio de los combustibles por guerra en Ucrania

El ministro Cerda señaló que la modificación permitirá acotar a $ 6,7 por litro promedio el aumento de esta semana.

Por: F. Maturana y S. Valdenegro | Publicado: Martes 8 de marzo de 2022 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien valoró el dato de inflación por debajo de lo esperado en febrero, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, enfatizó que las presiones inflacionarias continuarán afectando a los consumidores en los próximos meses, de la mano del impacto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Dado lo anterior, la autoridad anunció que modificará los parámetros del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), para atenuar el aumento en el precio de la gasolina durante esta semana.

"El gobierno ha decidido modificar uno de los parámetros del sistema Mepco esta semana. ¿Por qué? La verdad es que si no realizamos esta modificación, posiblemente las gasolinas y el diésel podrían subir entre $ 20 y $ 50. El diésel podría acercarse a un aumento de $ 50 y las gasolinas podrían fluctuar alrededor de los $ 25 de aumento", especificó en un video difundido por la cartera.

Así, agregó que con las modificaciones al sistema los combustibles, tanto gasolina como diésel, tendrán alzas acotadas a $ 6,7 promedio por litro esta semana.

"Sí tenemos que decir lo siguiente: con esto, el Mepco estará dando subsidios en gasolinas de cerca de $ 210 y en diésel cerca de $ 170. Eso significa que en las próximas semanas vamos a seguir viendo aumentos en los precios de los gasolinas y podemos entrar a varias semanas, tal vez superior a 30 semanas, de alzas en los precios", agregó, explicando que esto se debe al conflicto bélico que hoy enfrenta a Rusia y Ucrania en Europa Oriental, lo que encarece el precio del petróleo a nivel global.

Más temprano en la mañana y tras participar en un seminario en el Centro de Estudios Públicos (CEP), el secretario de Estado señaló que si bien el IPC de febrero (0,3% versus el 0,7% que se estimaba) fue una "buena noticia", la "inercia inflacionaria se mantiene todavía".

"Eso significa que parte de lo que ocurrió con este IPC tiene que ver con que se revirtieron algunos precios volátiles que habían ocurrido el mes pasado. Por lo tanto, todavía mantenemos cierta presión inflacionaria, todavía mantenemos una inflación sobre 7% medida a 12 meses", señaló la autoridad.

El ministro recalcó que es "muy importante seguir quitándole presión" al encarecimiento del costo de la vida en el país, haciendo un llamado a la próxima administración a cumplir con el Presupuesto fiscal de este año, que contempla una caída del gasto de 24%.

"El problema inflacionario se sigue manteniendo y tenemos que seguir preocupados de este fenómeno, cumpliendo la reducción de gasto en el sector público y el Central realizando lo que competa en materia de Tasa de Política Monetaria", apuntó el titular de las finanzas públicas.

Respecto al impacto del conflicto en Europa Oriental, Cerda señaló que éste "nos afecta" por el lado del encarecimiento del precio de los combustibles y de los alimentos, presión que continuará en las próximas semanas pese al funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que limita a $ 6 por litro los incrementos.

El mecanismo, dijo, "ha permitido atenuar hasta el momento los aumentos en precios de gasolina, pero sí estamos viendo que posiblemente los precios de las gasolinas empiecen a aumentar de forma más abrupta", señaló.

Lo más leído