Macro

Hacienda opta por uno de los cerebros de la reforma previsional de Bachelet para el nuevo Consejo Fiscal Autónomo

En minutos, la cartera oficializará la propuesta de Paula Benavides como integrante de la instancia, en reemplazo de la economista jefe de Quiñenco Andrea Tokman. Ejecutivo también propuso a exvicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, en reemplazo de Klaus Schmidt-Hebbel.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 14:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno se apresta para designar a los integrantes del primer Consejo Fiscal con la nueva ley que aumentó sus facultades y autonomía. Y optará por una conocida del Ministerio de Hacienda durante el gobierno anterior para uno de los cupos.

Teatinos 120 propuso al Senado a Paula Benavides como nueva integrante de la instancia, quien reemplazaría así -en caso de ratificarse su nombramiento en la Sala de la Cámara Alta- a Andrea Tokman, vicepresidenta de la entidad y economista jefe de Quiñenco.

Benavides es considerada como uno de los cerebros detrás de la reforma previsional presentada por el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Ingeniera comercial de la Universidad Católica, la experta fue coordinadora de Políticas Sociales de Hacienda durante el gobierno anterior, bajo la gestión de Rodrigo Valdés. Fue parte clave del equipo que diseñó la propuesta previsional, calculando el impacto de largo plazo que tendría la iniciativa en las cuentas públicas.

Benavides fue economista en el Departamento de Estudios de la Dipres, entre 1999 y 2002, donde participó en el diseño de la regla de balance estructural, en estrecha colaboración con  Valdés -en aquel entonces coordinador macro- y Mario Marcel, en aquel entonces director de Presupuestos y hoy presidente del Banco Central.

Luego de un paréntesis de cuatro años de estudios doctorales en la UC, Benavides volvió a la Dipres en 2006, siendo la encargada del equipo técnico que elaboró la reforma previsional de 2008, que tuvo como principales artífices al mismo Marcel y al ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas. De hecho, este último la "fichó" en marzo de 2014 como coordinadora de Estudios.

Benavides fue propuesta por Hacienda junto a los actuales integrantes del Consejo: Gonzalo Sanhueza, Aldo Lema y Jorge Rodríguez Cabello.

El gobierno también propuso al exvicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, como consejero de la entidad, en reemplazo de Klaus Schmidt-Hebbel, actual titular del Consejo.

Lo más leído