Macro

Hacienda pide a expertos que se pronuncien sobre el Producto tendencial

Ministro Briones estimó una baja de 0,5% para el Imacec en octubre y un alza de apenas 2% a 2,2% para el año.

Por: | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dado el impacto del estallido social en la actividad productiva de octubre y, por defecto en el conjunto del año, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, le pidió al comité de expertos del PIB tendencial que se pronuncien respecto a si existe una revisión en sus parámetros sobre la capacidad de expansión de la economía chilena. “Nuestra idea es poder sincerar lo mejor posible las cifras fiscales y proyecciones de crecimiento para el próximo año y el largo plazo a la brevedad posible, de manera de hacernos cargo del impacto que esta situación está teniendo”, sostuvo ayer en La Moneda.

Consultado por el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) elaborado por el Banco Central, el cual dio indicios de riesgos en el comercio y en el empleo de permanecer manifestaciones, afirmó que “eso es indudable”, dada la baja de la actividad económica vista. “Una economía funcionando a media máquina es una que produce menos, vende menos, que emplea menos y obviamente esos riesgos están presentes”, dijo.

Respecto a los cambios al proyecto de Presupuesto 2020 que se harán para ajustarlo a la nueva situación financiera del país, el ministro afirmó que “están trabajando en eso. “Estamos conscientes que hay un deterioro que es evidente, tanto en el crecimiento instantáneo y con las condiciones estructurales de la economía”, expresó.

Si el domingo indicó que siendo optimistas el Imacec de octubre podría llegar a cero, ayer el secretario de Estado comentó que el dato se podría contraer hasta 0,5% en el décimo mes. Así, puntualizó que “vemos el cierre del crecimiento de este año de 2,6% anterior a entre 2% a 2,2%”.

Lo más leído