Macro

Hacienda pide a los partidos políticos responsabilidad de cara al Presupuesto

La cartera citó para este jueves a los expertos que componen los comités del PIB potencial y el precio del cobre de largo plazo. Estimaciones se entregarán en agosto.

Por: A.Chávez y S. Valdenegro | Publicado: Martes 18 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La rebaja en la clasificación de riesgo de Chile, informada la semana pasada por la agencia Standard & Poor´s (S&P), fue tema de análisis ayer en el tradicional comité político en La Moneda.

En la cita entre los presidentes de partido, los titulares de ambas cámaras del Congreso y los ministros políticos, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo un llamado a las colectividades a ser responsables de cara a la discusión de la ley de Presupuestos 2018, que iniciará en octubre.

Según el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, en la cita el ministro les recordó a las partes que hay un nivel alto de gastos comprometidos de cara al próximo año, como educación, salud y pensiones.

“Hay un llamado a los partidos a tener responsabilidad en la discusión del Presupuesto, para lo cual en un par de semanas más va a haber una reunión más de fondo, pero entendiendo que hoy el Estado tiene restricciones”, explicó Navarrete.

Citación a expertos

Ayer, Hacienda y el Consejo Fiscal Asesor (CFA) convocaron a 34 expertos para constituir los comités del PIB tendencial y del precio del cobre de largo plazo. Ambos insumos son clave para determinar los ingresos de largo aliento del Fisco y establecer los parámetros con los que se construirá el erario.

La convocatoria se fijó para este jueves. En la primera parte de agosto, se recibirán las proyecciones de los expertos y en la última mitad de dicho mes se harán públicas las nuevas estimaciones.

El año pasado, el comité del PIB potencial estableció en 3% el crecimiento de la economía en el largo plazo, desde el 3,6% de la consulta del 2015. Asimismo, la instancia de expertos del precio del metal rojo fijó en US$ 2,56 la libra el valor a futuro, un recorte de 1 centavo respecto a la consulta extraordinaria de enero de 2016.

Nuevos nombres

Cada comité quedó conformado por 17 expertos, quienes fueron electos de entre 53 postulantes y que fueron selecciones por Hacienda y el CFA. La novedad fue que este año se renovaron a algunos miembros. Así, en el comité del PIB se integraron Mario Arend (BTG Pactual), Rodrigo Cerda (Clapes UC), Miguel Ricaurte (Itaú Chile), y André Hofman (Cepal). Los expertos reemplazaron a Guillermo Tagle, Guillermo Larraín, Claudio Bravo y Manuel Marfán.

En cobre, la principal novedad fue el ingreso del economista jefe del Grupo Security, Felipe Jaque.

Lo más leído