Macro

Hacienda pidió a ENAP congelar bencinas y Cámara aprueba legislar Presupuesto 2020

Eso sí, el ministro Briones anticipó que en las próximas semanas el valor de los combustibles volverá a registrar variaciones, ante la fuerte alza del valor del dólar.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció ayer que le solicitó a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) congelar el precio de los combustibles, que lleva ya cuatro semanas sin variaciones.

"Voy a ser súper transparente, muy sincero (...) nosotros le hicimos a la empresa ENAP, lo firmé yo, una petición excepcional en las últimas dos semanas de no traspasar a precios los precios de importación que ellos han tenido, atendiendo una situación excepcional, que está dentro de la legalidad, está dentro de mis atribuciones. Y obviamente con cargo al Fisco", afirmó la autoridad.

Así, aseguró que continúa operando el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco). Eso sí, Briones anticipó que en las próximas semanas el valor de los combustibles volverá a registrar variaciones, ante la fuerte alza del valor del dólar.

En tanto, ayer la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 67 votos a favor, 40 en contra y 14 abstenciones, la idea de legislar del proyecto de ley de Presupuestos, por lo que a partir de hoy será analizado en particular por los legisladores.

La propuesta considera los ajustes que acordaron el Ejecutivo con los parlamentarios el lunes, como reducir la tarifa de transportes de los adultos mayores y la reprogramación de deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), entre otras medidas.

Eso sí, los legisladores rechazaron la solicitud para que el Fisco aumentara su tope autorizado de endeudamiento para 2020.

Lo más leído