Macro

Hacienda prepara indicaciones al Consejo Fiscal Autónomo

Cartera analiza modificaciones al mecanismo de nombramiento de los consejeros y a las inhabilidades para desempeñarse en la instancia.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 27 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de ley que le da autonomía al Consejo Fiscal es una de las iniciativas estrella del Ejecutivo en materia económica. Y su presentación generó diversos aplausos dada la necesidad de contar con un organismo con mayores atribuciones para asesorar a Hacienda en la política fiscal.

Imagen foto_00000004

Sin embargo, la propuesta ha encontrado algunos obstáculos en su trámite en la comisión de Hacienda de la Cámara y entre los expertos, principalmente por la escasa autonomía -advierten- que tendría el nuevo consejo y las inhabilidades para integrar la instancia.

En esta línea, el Ministerio de Hacienda se encuentra analizando indicaciones al texto con miras a negociar cambios con los parlamentarios de la comisión. Este fue el tópico principal de análisis de una reservada reunión que sostuvo el jueves pasado el ministro Felipe Larraín con el titular de la instancia, Pablo Lorenzini (DC).

El parlamentario señala que espera poner en tabla para votar el texto en general durante la primera quincena de julio, y que la sesión del próximo miércoles será “clave” para analizar posibles cambios.

A dicha instancia están invitados la expresidenta del Consejo Fiscal, Andrea Repetto; el actual titular de dicho organismo, Klaus Schmidt-Hebbel,la vicepresidenta Andrea Tokman y los consejeros Jorge Rodríguez Cabello, Gonzalo Sanhueza y Aldo Lema; además del expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Las ideas sobre la mesa

Las principales críticas de los parlamentarios opositores en la comisión ha sido la escasa autonomía que tendría el timonel del nuevo consejo. El proyecto establece que será nombrado directamente por el presidente de la República, durará los cuatro años de gobierno y estará eximido de la confirmación a través del Senado, la que sí aplica para los otros cuatro consejeros. Tópico que también fue criticado por Valdés y Vergara -este último junto a otros investigadores del CEP- en columnas de opinión en El Mercurio el fin de semana.

Fuentes de Teatinos 120 comentan que está “bajo análisis” modificaciones al mecanismo, siendo una posibilidad que el mismo consejo defina de entre sus integrantes al nuevo timonel y que su designación sea independiente del ciclo político.

Otra idea es establecer nuevas inhabilidades para ejercer el cargo de consejero. El proyecto establece como incompatibilidad el ejercicio de cargos de elección popular y la condena mediante pena aflictiva, entre otras.

Parlamentarios buscan que los consejeros no puedan desempeñarse en posiciones en el mercado financiero, por ejemplo, algo que está bajo la lupa del ministerio.

“Valoramos todas las opiniones respecto del proyeto de CFA, lo que muestra la importancia de darle autonomía a esta instancia” dijeron en Hacienda.

Lo más leído