Macro

Hacienda prioriza 10 medidas del empresariado para impulsar productividad

Acordaron enviar análisis sobre la factibilidad de ejecutar la totalidad de las iniciativas desde sus respectivas veredas.

Por: K. Peña y S. Valdenegro | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Materializando el llamado de la Presidenta Bachelet por un “pacto pro crecimiento”, arribaron ayer al Ministerio de Hacienda representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para reunirse con el titular de Teatinos 120, Rodrigo Valdés.

En la cita, que se extendió por casi dos horas, se abordaron los posibles cursos de acción para concretar las medidas propuestas para impulsar la productividad. Según Valdés, de las 109 medidas del empresariado, el gobierno se comprometió a implementar 10 propuestas en el corto plazo mediante dos vías: proyectos de ley y medidas administrativas como decretos. Esto nació luego de la inquietud presentada por el titular de la Abif, Segismundo Schulin-Zeuthen, sobre la necesidad de un “plan de acción” para reactivar la economía e impulsar la productividad.

Según asistentes a la reunión, las autoridades se comprometieron a enviar un análisis de la factibilidad de implementación de las medidas que le competen al sector público. En dicho documento, por ejemplo, se ordenarían las iniciativas en función de las que son posibles de ejecutar en el corto, mediano y largo plazo. Y, además, se especificaría las que serían abordadas por ministerios sectoriales y las que requerirían mayor información. El mismo ejercicio realizará el sector privado en los próximos días.

Valdés sostuvo que “tenemos que darle más momentum a lo que estamos haciendo. Discutimos en esta reunión la importancia, por ejemplo, de que todo proyecto de ley tenga una evaluación aunque sea inicialmente muy cualitativa respecto del efecto que tienen en productividad”.

En tanto, el timonel de la CPC, Alberto Salas, dijo que considerando la coincidencia en las propuestas de diversos actores “hemos acordado tener equipos técnicos de trabajo para poder implementar medidas adicionales, porque aquí no se trata de una medida, se trata de un conjunto de medidas que permiten un cambio en la tendencia de crecimiento”.

La reunión también permitió discutir sobre otros tópicos. El líder de la SNA, Patricio Crespo, aprovechó la instancia para debatir sobre la reforma al Código de Aguas. Si bien se valoró la certeza que dio la Presidenta Bachelet respecto a que no se tocaría el derecho de propiedad, Crespo solicitó más definiciones respecto a la indicación sustitutiva que presentaría el gobierno sobre el tema. Punto en el que Valdés evitó profundizar.

Por su parte, el timonel de la CChC, Jorge Mas, propuso crear una mesa técnica para dar seguimiento a los acuerdos adoptados en materia de productividad con el gobierno, similar al modelo que implementa el gremio junto a la cartera de Vivienda.

Salas le preguntó abiertamente a Valdés sobre la reforma laboral aunque sin tener mayores respuestas.

Sin embargo, siguiendo la tónica del “nuevo aire” de diálogo para concretar acuerdos con el empresariado, hoy la ministra del Trabajo, Ximena Rincón visitará la casona de Sótero Sanz para abordar el debate de productividad. Momento en que el empresariado pediría definiciones sobre la reforma en curso.

Lo más leído