Macro

Hacienda ratifica baja de PIB estimado para el año y que se estudia alza a impuestos a alcoholes

Ministro Larraín anunció ayer una mayor regularidad en la información sobre las cuentas del sector público.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 4 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos hechos marcaron ayer la agenda del Ministerio de Hacienda. Por una parte, el titular de la cartera, Felipe Larraín, anticipó que ya redujeron la expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) del año -que lo habían establecido en 3,8%-; y, por otra, ratificó que se está evaluando un incremento de impuesto a alcoholes.

“Es parte de las muchas cosas que estudiamos”, sostuvo el secretario de Estado al ser consultado por las declaraciones que realizó más temprano el presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco del matinal de TVN.

Ahora, la mención del mandatario distó del tema que por estos días tiene concentrada la agenda del jefe de las finanzas públicas, como es el proyecto de reforma tributaria. El contexto en que se modificaría el gravamen a los alcoholes es el programa “Elige vivir sin drogas”, el que presentó el Jefe de Estado la noche del lunes mediante cadena nacional.

No sin polémica, precisamente en la reforma tributaria del año 2014, dicho tributo aumentó de 15% a 20,5% en el caso del precio de venta de los vinos y cervezas, y de 27% a 31,5% en el de los destilados.

El “IPoM” de Hacienda

El ministro Larraín dio a conocer ayer que en las próximas semanas debutará una nueva institucionalidad para las cifras macroeconómicas y fiscales.

Según informó, el tradicional Informe de Finanzas Públicas, que se presentaba todos los años junto a la Ley de Presupuestos en septiembre, pasará a contar con una actualización trimestral, lo que fue calificado por el secretario de Estado como “un Informe de Política Monetaria (IPoM)” de Hacienda.

Este cambio debutará antes de julio, mes en el que tradicionalmente se actualiza el escenario del año con la presentación del Informe de Gestión Financiera del Estado, reporte que será reemplazado por el IFP, preservando su contenido.

Pero desde ya confirmó que en su primera versión, la estimación de 3,8% para el PIB 2019 fue “oficialmente revisada a la baja”. Hace unos días, la autoridad dijo que es “más complejo” crecer más de 3,5% este año.

Según el ministro, “la ventaja es bastante evidente, se van a entregar actualizaciones periódicas de la información económica y fiscal disponible”, innovación que le permitirá a la autoridad del ramo “informar de manera más oportuna a la ciudadanía y a las instituciones políticas y económicas, cómo los cambios recientes en los escenarios macroeconómicos de la economía nacional y global impactan en las decisiones de política fiscal, tanto en el año en curso como en la programación financiera de mediano plazo del sector público”.

Además, se entregará una proyección de la deuda bruta del gobierno central a cuatro años plazo, lo que “es una innovación mayor” que a juicio de Larraín “constituye un stock ancla para evaluar la sustentabilidad fiscal de mediano plazo”. El debut del primer IFP será ante la comisión de Hacienda del Senado, en una fecha por programar.

En el plano de reforma tributaria, Larraín reiteró el llamado a los parlamentarios opositores para avanzar en la tramitación del proyecto, ya que “llegó el momento de tomar una decisión” y que “lo que no vamos a hacer es desnaturalizar el proyecto”.

Lo más leído