Macro

Hacienda raya la cancha a los ministerios para el próximo Presupuesto: pide congelar contrataciones y limita fondos para programas mal evaluados

Cartera envió un oficio con las instrucciones para la elaboración del erario, estableciendo un Presupuesto "base cero" para el próximo año

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-
El director de Presupuestos, Matías Acevedo, junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Agencia Uno).
El director de Presupuestos, Matías Acevedo, junto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones (Agencia Uno).

Compartir

Comienza a tomar forma el proyecto de Ley de Presupuestos 2021, proceso de elaboración que se adelantó respecto a años previos debido a la emergencia sanitaria en el país y en el cual el Ejecutivo busca establecer el concepto del erario "base cero".

Esto último significa un marco de recursos que satisfaga las necesidades generales de cada ministerio y servicio estatal, en el marco de las políticas de eficiencia en el uso de los fondos. Todos los recursos que superen dicha base serán sometidos a una rigurosa evaluación de parte de Teatinos 120.

Imagen foto_00000006

El pasado viernes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, envió el oficio ordinario N° 21, en el que imparte una serie de instrucciones para el diseño del erario, contemplando importantes restricciones ante la situación económica que vive el país.

"Me permito hacer llegar los siguientes lineamientos para la elaboración de un "Presupuesto Base Cero ajustado", proceso que innova significativamente respecto a ejercicios anteriores y que resulta crucial, no sólo en aras de un mejor gasto público, sino que también de la necesaria priorización que la situación económico-social exige", dice el encabezado del texto de cuatro páginas enviado a todos los ministerios.

En el oficio señala que "este Presupuesto Base Cero ajustado determinará el marco financiero que asegura el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales vigentes, así como la operación regular y de priorización es un escenario fiscal restrictivo producto de un estrechamiento significativo de la base de los ingresos fiscales derivado de la importante contracción económica que se proyecta para este año".

Expresa que "se han definido restricciones estableciendo tres escenarios de gasto máximo posibles de solicitar, con un tope máximo de 90% del Presupuesto aprobado en la ley 2020. Por esta razón, se toma imprescindible priorizar estrictamente".

Fuentes explican que en esta primera etapa se discutirá dicho tope, pero que en una fase posterior se analizará el 10% restante de recursos.

Briones explica a los servicios públicos que "atendida la situación fiscal esperada para 2021 y la inercia del gasto, no debe incluirse en las propuestas nuevos programas de transferencias, estudios para diseños, prefactibilidades, factibilidades, así como cualquier otro tipo de gasto que no se dirija a materializar los compromisos del gobierno en materia de agenda social y reactivación económica para el próximo año".

Así, también se instruye al sector público respecto a adquisiciones de productos y servicios no esenciales: "Debe posponerse toda compra de activos no financieros, mejoramientos o mantenciones, salvo los casos de reposición obligada, buscando mantener las condiciones de trabajo del personal a nivel vigente".

Programas mal evaluados en la mira

El texto también raya la cancha respecto a las contrataciones de personal, asegurando que no se considerarán nuevos ingresos que sobrepasen las dotaciones financiadas al 31 de diciembre del 2019.

"No se considerarán nuevas contrataciones que sobrepasen las dotaciones financiadas al interior de las partidas, pudiendo el ministro reasignar cupos y sus financiamientos al interior de las partidas a objeto de readecuar las capacidades institucionales, con la limitación de que podrá proponerse la reposición de un cupo por cada dos retiros efectuados durante este año".

Otra consideración incluida en el oficio es que dada la naturaleza del marco financiero informado, Hacienda le pide a los servicios "no proponer reasignaciones a este, asegurando no afectar los montos que tengan la calidad o naturaleza de gastos obligados. El gasto de personal considera el costo de la planilla de dotación efectiva al 31 de diciembre de 2019".

Entre otros aspectos, señala que el gasto de bienes y servicios de consumo considera el nivel que permite mantener la operación regular de las instituciones y se establecen "límites para programas e iniciativas con mal desempeño, ya sea en aspectos de eficacia, eficiencia o aquellos con información incompleta".

El oficio precisa que "todos los programas nuevos, aquellos que se reformulen en forma significativa, deberán contar con un informe de evaluación ex ante y una calificación".

Asimismo todos los proyectos de tecnologías de la información y comunicaciones TIC, deben ser presentados a la Dirección de Presupuestos (Dipres) con la respectiva recomendación del comité TI.

"Asimismo, el marco financiero comunicado no considera recursos para iniciativas de inversión, esperando recibir como propuesta la mejor estimación de compromisos financieros para 2021 en esta materia", señala Briones en el texto, que fue trabajado en conjunto con el director de Presupuestos, Matías Acevedo.

La contrapropuesta de las carteras y servicios estatales deberán enviarse a Hacienda y Dipres a más tardar el viernes 5 de junio a la Dipres y Hacienda.

"Atendida la importancia del proceso presupuestario y las instancias de compatibilización y definición que se realizará, agradeceré a usted adoptar las medidas que procedan para poder cumplir en forma oportuna con los plazos fijados a nivel del Ejecutivo y de tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos conforme a la Constitución Política y la legislación vigente", concluye el texto.

Lo más leído