Macro

Hacienda raya la cancha al sector público y financiará parte del plan fiscal con recortes de gasto: "Todos tenemos que pagar un costo"

Ignacio Briones detalló los alcances del nuevo paquete y detalló que se congelarán contrataciones, ascensos de grado y compras de vehículos en el aparato estatal.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 8 de abril de 2020 a las 14:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones detalló en La Moneda los alcances del nuevo paquete de apoyo fiscal, remarcando que todos tienen que hacer un esfuerzo.

En esta línea, anunció que US$ 2.000 millones de los US$ 5.000 millones del costo del plan se financiará con reasignaciones y recorte del gasto público, por lo que hizo un llamado al sector público a asumir que estamos ante un "Presupuesto de pandemia".

"Llamó a la compresión de quienes nos escuchan, siempre hay espacio para las críticas. Un punto central a entender es que si queremos tener recursos significativos en ayuda a los más vulnerables, todos tenemos que hacer un sacrificio, todos tenemos que pagar un costo.  Quien quiera creer que sus beneficios o presupuesto tienen que ser los del año pasado, se equivoca profundamente", advirtió.

El jefe de las finanzas públicas explicó que habrá reasignación de inversiones que tendrán dificultad de ejecución en los meses que siguen y que se reducirán los gastos operativos.

"También estamos haciendo otros esfuerzos en otras áreas que a veces pueden generar incomprensión de ciertos grupos. Estamos congelando cualquier contratación en el sector público, cualquier aumento de sueldo o aumento de grado. Estamos congelando la compra de vehículos, de mobiliario, estamos reasignando recursos de programas", aseguró.

En ese sentido, puso énfasis en que esta no será la única ayuda, ni la primera ni la última. "No vamos a dejar solas a las personas, queremos entregar una señal potente de tranquilidad, de que el Estado va a estar ahí con los mejores instrumentos cada vez que sea necesario", indicó.

"Nuestro presupuesto en estos meses, en este año, es un presupuesto de pandemia y es lo que corresponde para ir en ayuda de lo principal, los ingresos, la incertidumbre de las personas más vulnerables", señaló.

Respecto al déficit fiscal, reconoció que este año estará en torno al 8% del Producto, lo que indica que "tenemos poco margen para seguir ampliando ese déficit", advirtió. 

En esa línea, comentó que países como Inglaterra, Francia o Nueva Zelanda, "son países que tendrán déficit fiscales extraordinarios altos y está bien que así sea para enfrentar un shock transitorio. Estarán con deficit fiscales entre el 6% y el 8% del producto". 

Por último, manifestó que "esta rueda no gira sólo con el actuar del gobierno, requiere el concurso de los distintos actores y en eso, hemos estado coordinados" e hizo un llamado al Congreso a aprobar el proyecto lo más rápido posible.

"De esta crisis salimos todos juntos y es fundamental subrayar un llamado a la unidad, a que actuemos todos los actores que tenemos responsabilidad de forma coordinada, unitaria. Agradezco al Congreso y nuevamente pido su ayuda para que este proyecto de ley, pueda ser aprobado con la celeridad que merece", concluyó.

Lo más leído